Autor: Wennys DĆaz Ballaga
El Palacio de Convenciones de La Habana es una construcción que impresiona por su grandeza, tanto por su espacio fĆsico como por ser testigo de importantes acontecimientos a lo largo de 45 aƱos.
Este 3 de septiembre, cuando se cumplió el aniversario 45 de aquel momento fundacional, en el que se vio realizado el proyecto de Celia y de Fidel, sus trabajadores, junto al Primer Secretario del ComitĆ© Central del Partido y Presidente de la RepĆŗblica, Miguel DĆaz-Canel BermĆŗdez, homenajearon la historia que atesora sus salones.
El Palacio ha acogido, con orgullo, mÔs de 3 500 eventos, con la participación de alrededor de 1 600 000 delegados de Cuba y del mundo.
DĆaz-Canel, al transmitir su felicitación, expresó que el Palacio de Convenciones ha constituido guardiĆ”n de un patrimonio Ćŗnico, al ser sede de los mĆ”s importantes eventos nacionales e internacionales que han tenido lugar en el paĆs.
Afirmó que Ā«aquĆ se siente todavĆa el impacto de la intensa actividad polĆtica de Fidel y su trascendencia universal junto a lĆderes mundiales, intelectuales, artistas, cientĆficos, activistas sociales, entre otrosĀ».
Manifestó que de aquella celebración de la VI Cumbre del Movimiento de PaĆses No Alineados (Mnoal), para el que fue inaugurado el Palacio, emergió la voz soberana de Cuba en representación de los paĆses del Sur.
En el acto, en memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, le fue entregado al Centro que lleva su nombre un reconocimiento por ser fundador de la institución.
Esa misma distinción se le otorgó al General de EjĆ©rcito RaĆŗl Castro Ruz, y a los Comandantes de la Revolución Ramiro ValdĆ©s MenĆ©ndez y Guillermo GarcĆa FrĆas se les reconoció como integrantes de dos de las comisiones organizadoras de la VI Cumbre de los PaĆses No Alineados.
Yaima ValdĆ©s MartĆnez, directora del Palacio de Convenciones, aseguró que la mayor fortaleza de la institución son sus recursos humanos, Ā«la integración y concentración de los servicios especializados brindados por sus trabajadores, fieles discĆpulos de las enseƱanzas y seguidores del ejemplo y las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien los catalogó como la retaguardia de la vanguardiaĀ».