Los cubanos somos agradecidos más con aquellos que han sido solidarios con nuestro pueblo y su RevoluciĂłn, como lo fue el italiano Giustino Di Celmo fallecido en La Habana el primero de septiembre de 2015 donde residĂa desde hacĂa varios años.
Giustino era padre del joven Fabio Di Celmo, quien en una fecha como la de hoy 4 de septiembre, pero de 1997, hace 47 años falleciĂł vĂctima de una explosiĂłn en el lobby del hotel Copacabana donde el terrorista salvadoreño RaĂşl Ernesto Cruz LeĂłn, al servicio del asesino Luis Posada Carriles colocĂł un artefacto.
Fabio Di Celmo era admirador de la RevoluciĂłn cubana y habĂa viajado a La Habana como turista en varias ocasiones para conocer de cerca la realidad de nuestro pueblo, lo cual le costĂł la vida deviniendo asĂ en sĂmbolo de la juventud de estos tiempos tanto de Cuba como del mundo.
Fabio habĂa viajado a Cuba en ocasiones anteriores en compañĂa de su padre Giustino Di Celmo, quien a pesar de las amenazas y el bloqueo norteamericano ofreciĂł ayuda a la isla en la obtenciĂłn de mercancĂas deficitarias para el pueblo cubano, sobre todo en los inicios del perĂodo especial.
Después del atentado terrorista del 4 de septiembre de 1997 donde perdiera la vida su hijo de 32 años, Giustino Di Celmo, veterano de la Segunda Guerra Mundial y defensor de la paz, se trasladó a residir en Cuba y en los último años se dedicó a denunciar el terrorismo contra nuestro pueblo desde distintas tribunas, abogando por la solidaridad internacional con la isla caribeña y el levantamiento del bloqueo norteamericano.
Asimismo, Giustino fue un abanderado de la batalla por la libertad de nuestros cinco héroes antiterroristas, convirtiéndose en uno de los principales activistas de esa causa hasta que fueron definitivamente liberados.
Giustino Di Celmo se sentĂa orgulloso de compartir con el pueblo cubano sus dificultades y tras la muerte del hijo solicitĂł su ingreso en las filas del Partido Comunista de Cuba lo cual le fue conferido excepcionalmente, el 30 de septiembre de 1997 dĂas despuĂ©s de la muerte de Fabio.
Al cumplirse hoy el aniversario 47 de la muerte de Fabio Di Celmo digámosle a él y a su padre Giustino, fallecido el primero de septiembre de 2015 en La Habana, que los cubanos jamás les olvidaremos por su destacada actitud y solidaridad con nuestro pueblo.