sábado 12 julio 2025

Fabio Di Celmo, vĂ­ctima del terrorismo contra Cuba

Los cubanos somos agradecidos más con aquellos que han sido solidarios con nuestro pueblo y su Revolución, como lo fue el italiano Giustino Di Celmo fallecido en La Habana el primero de septiembre de 2015 donde residía desde hacía varios años.

Giustino era padre del joven Fabio Di Celmo, quien en una fecha como la de hoy 4 de septiembre, pero de 1997, hace 47 años falleció víctima de una explosión en el lobby del hotel Copacabana donde el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, al servicio del asesino Luis Posada Carriles colocó un artefacto.

Fabio Di Celmo era admirador de la RevoluciĂłn cubana y habĂ­a viajado a La Habana como turista en varias ocasiones para conocer de cerca la realidad de nuestro pueblo, lo cual le costĂł la vida deviniendo asĂ­ en sĂ­mbolo de la juventud de estos tiempos tanto de Cuba como del mundo.

Fabio había viajado a Cuba en ocasiones anteriores en compañía de su padre Giustino Di Celmo, quien a pesar de las amenazas y el bloqueo norteamericano ofreció ayuda a la isla en la obtención de mercancías deficitarias para el pueblo cubano, sobre todo en los inicios del período especial.

Después del atentado terrorista del 4 de septiembre de 1997 donde perdiera la vida su hijo de 32 años, Giustino Di Celmo, veterano de la Segunda Guerra Mundial y defensor de la paz, se trasladó a residir en Cuba y en los último años se dedicó a denunciar el terrorismo contra nuestro pueblo desde distintas tribunas, abogando por la solidaridad internacional con la isla caribeña y el levantamiento del bloqueo norteamericano.

Asimismo, Giustino fue un abanderado de la batalla por la libertad de nuestros cinco héroes antiterroristas, convirtiéndose en uno de los principales activistas de esa causa hasta que fueron definitivamente liberados.

Giustino Di Celmo se sentía orgulloso de compartir con el pueblo cubano sus dificultades y tras la muerte del hijo solicitó su ingreso en las filas del Partido Comunista de Cuba lo cual le fue conferido excepcionalmente, el 30 de septiembre de 1997 días después de la muerte de Fabio.

Al cumplirse hoy el aniversario 47 de la muerte de Fabio Di Celmo digámosle a él y a su padre Giustino, fallecido el primero de septiembre de 2015 en La Habana, que los cubanos jamás les olvidaremos por su destacada actitud y solidaridad con nuestro pueblo.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores pĂşblicos imprescindibles.
Saludos desde MĂ©xico. La cultura de la previsiĂłn asĂ­ como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jĂłvenes quienes, en mayorĂ­a, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del paĂ­s. AsĂ­ ha sido siempre. No…