Autores: Jorge Ernesto Angulo Leiva/Elías Argudín
El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, recorrió este jueves sitios de interés en La Habana, para constatar el avance en temas prioritarios como la producción de alimentos, el reimpulso de la economía y la atención de problemas sociales.
El itinerario comenzó en el organopónico Casino Deportivo, en la barriada del mismo nombre, del municipio del Cerro, perteneciente a la unidad básica de producción cooperativa Primero de Julio, con un área total de 12 hectáreas, repartidas en cinco fincas y dedicadas a las hortalizas, viandas y condimentos, con un rendimiento de entre ocho y nueve kilogramos por metro cuadrado.
En diálogo con directivos y trabajadores de la unidad, el dirigente partidista conoció de la existencia, en 1,68 hectáreas, de cultivos varios como pepino, rábano, habichuelas y acelga. Bajo el principio de la racionalidad, solo 16 trabajadores asumen la preparación de los canteros, las siembras, las atenciones culturales y las cosechas.
El Secretario de Organización del Comité Central calificó de decisivo el aporte nutricional de los organopónicos. En consecuencia, insistió en rescatar todos o la mayoría de ellos en la capital, además de ampliar las capacidades existentes.
Ponderó, además, la iniciativa de abrir un huerto intensivo en áreas del hospital La Dependiente, con todos los beneficios para sus pacientes y trabajadores, práctica productiva asimilada por el Dermatológico, de Santiago de las Vegas, y el Siquiátrico de La Habana (Mazorra).
En correspondencia con esa línea de acción, la figura política chequeó los resultados del frente productivo en esa última institución de Salud Pública. Donde poco tiempo atrás reinaba la maleza, ahora crecen plantaciones de plátano, cereza, limón, calabaza, melón, berenjena, frijol gandul, boniato, guayaba y otras viandas, hortalizas y frutas.
El general de Brigada Regis Amorós, jefe de la Región Militar de la provincia, informó de la disponibilidad de 33 hectáreas de tierra –17 de ellas en uso y diez en preparación– y de la cosecha de poco más de ocho toneladas, la mitad de ellas con la unidad asistencial como destino.
El Siquiátrico aporta las tierras y la fuerza de trabajo: 30 soldados, con 15 para el servicio de guardia y el resto para las labores agrícolas. Pronto explotarán otras áreas, ampliarán producciones, experimentarán con otros cultivos y montarán una pequeña vaquería, amplió Amorós.
Morales Ojeda habló de resultados y perspectivas en términos elogiosos, con el reto de multiplicar la experiencia, pues la garantía alimentaria resulta un asunto estratégico para el país.
La Empresa de Vehículos Eléctricos del Caribe (Vedca) acogió una parada del trayecto, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime). Ensambla y comercializa triciclos, bicicletas, motos y otros vehículos eléctricos para los mercados nacional e internacional.
Recientemente, esta entidad abrió una planta en Santiago de Cuba, y están previstas otras en Holguín y Matanzas.
Según Daniel Rodríguez Arias, jefe del Grupo de Ventas, desde febrero de 2021 hasta julio de este año produjeron alrededor de 7 000 unidades, traducidas en diez millones de dólares en ventas, aproximadamente. Incursionan en el comercio electrónico, con baterías de diferentes tipos.
Los principales clientes consisten en personas naturales radicadas en el exterior, quienes, a través de plataformas en línea como canal fundamental, adquieren y envían los productos a sus familiares en la Isla, precisó.
La Internacional Cubana de Tabacos S. A. (ICT) constituye la única fábrica mecanizada en el país para desarrollar ese producto, de origen cubano 100 % natural, bajo marcas de reconocido prestigio, apuntó el director de Producción, Víctor Manuel Martínez Espinosa.
Entre sus más de 400 trabajadores, el 95 % son mujeres y ocupan cargos de gran relevancia, subrayó. Ante el éxodo de la fuerza de trabajo, por causas como la competencia de las mipymes y el auge de la migración, implementan desde 2023 cursos intensivos de formación de operarias, cursados actualmente por alrededor de 80 personas.
A partir del 19 de agosto, cuando la fábrica suele detener sus maquinarias por vacaciones, las adiestradas, como fuerza principal, continuarán las actividades, para recuperar parte del atraso acumulado del primer trimestre, agregó Martínez Espinosa.
Luis Ricardo Soler Silva, presidente de la ICT, ilustra que en el primer trimestre producían 575 000 tabacos diarios, golpeados sobre todo por la falta de piezas de repuesto, pero luego aumentaron la cifra hasta 900 000 en julio. Esta visita representa un estímulo para seguir adelante, le comentó a Morales Ojeda, quien, por su parte, resaltó el diseño de la producción para superar las pérdidas.
La comitiva también llegó a la localidad en transformación Los Pececitos, en el reparto Mulgoba, de Boyeros. Aquí ha nacido un barrio a partir de las transformaciones realizadas a una comunidad de tránsito, conformada por cuatro biplantas y ocho naves, acondicionadas como apartamentos.
Construyeron un punto de venta de los productos de la trd y Cimex, un área deportiva y un parque. Asimismo, repararon el consultorio médico, la bodega y el círculo infantil, y actualmente trabajan en la pavimentación de la calle y en las aceras…, pero los vecinos tienen varias insatisfacciones.
Morales Ojeda explicó que, precisamente, conocer cómo piensa el pueblo, sondear sus criterios, chequear, controlar, constituye el propósito de estos intercambios. Informó de la próxima creación de una comisión encargada de profundizar en el asunto, y aseguró que los errores serán corregidos, con la promesa de volver en septiembre.
Consideró como un enorme esfuerzo para la provincia y el país el progreso de los barrios con mayores desventajas, pero aseguró que la Revolución no desmayará jamás en el anhelo de mejorar la calidad de vida de sus hijos, con el principio de jamás prometer lo incumplible.
Por último, en la sede de la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, su directora Yoana Aedo Gutiérrez mencionó la ejecución del 87 % del presupuesto destinado en 2024, apenas a la altura del pasado mes. «Este será el primer año en que la Oficina no tendrá viviendas terminadas, por déficit de materiales», sentenció.
Aedo Gutiérrez enumeró afectaciones al proceso inversionista, como la paralización de las labores constructivas en los hogares en fase de inicio y desarrollo, la incidencia negativa en el programa de Preparación de obras y la asignación de solo 144,3 de las 1 978 toneladas de cemento previstas, así como de cero madera y acero de refuerzo y surtidos.
Ante esas complejidades, toman medidas como la importación de recursos complementarios a la Industria Nacional, entre ellos cemento, polímero reforzado, alambres de alto límite elástico y barras de acero. También producen bloques y material molido a partir de los escombros de las demoliciones, y dirigen los esfuerzos a las obras con mayores posibilidades de terminación.
Ya acabaron las labores de ambientación y remodelaciones en espacios como la Quinta de los Molinos, el Teatro Retazos y la Casa Simón Bolívar, mientras que para el aniversario 505 de la ciudad están comprometidos con la entrega de la primera l del Convento de Santa Clara, con el seguimiento con la Unión Europea y la Unesco, además del Conde de Jaruco, el Jardín Vertical del Parque Calderón y el Centro Cultural Sarrá, entre otros.
«Es retador, pero es posible. Desde la Oficina tenemos que seguir defendiendo la obra y el legado de Eusebio Leal y de Fidel. Creo que esto demuestra cuánto podemos hacer en la búsqueda de fuentes de ingreso para concretar proyectos. No se detengan, por lo menos en soñar», resaltó el Secretario de Organización.
Antes del recorrido, aconteció un encuentro en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, con el objetivo de evaluar el ajuste de su sistema de trabajo a las prioridades trazadas por la organización de vanguardia, ante la urgencia de mostrar mejores resultados en su ix Pleno, en diciembre.
Morales Ojeda destacó la importancia del acompañamiento político-comunicacional a las medidas para corregir distorsiones, y la voluntad de asegurar las condiciones mínimas indispensables para ello.
También alertó sobre la necesidad de aumentar la militancia política en las redes sociales, para enfrentar la guerra no convencional librada contra la Revolución en el entorno digital, y de acortar los plazos para completar los cuadros, tanto del Partido como de la Unión de Jóvenes Comunistas, porque solo el fortalecimiento de su vida interna posibilitará aumentar su influencia en la sociedad.
El primer secretario del Comité Provincial en la capital, Liván Izquierdo Alonso, anunció la creación, a partir de septiembre, de grupos dedicados a analizar, ejecutar y seguir las prioridades definidas.
«Lo que haga La Habana decide la situación del país», aseguró Morales Ojeda, y mencionó frentes de batalla como la producción de alimentos, la lucha contra la evasión fiscal, la burocracia y la lentitud, y el saneamiento de la urbe.