En ensayo clínico, incubadora neonatal rediseñada aquí

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Se trata de un proyecto que provee soberanía tecnológica, dado que, en condiciones de obsolescencia, rotura o bloqueo, se pueden dar soluciones rápidas, por ser una interfaz desarrollada en el país

Autor: Wennys Díaz Ballaga

Un nuevo control para las incubadoras neonatales del modelo V-2100G, desarrollado por la Incubadora Tecnológica del Grupo de la Industria Electrónica, a solicitud del Centro Nacional de Electromedicina, se encuentra en fase de ensayo clínico.

Darien Piña Sánchez, director de la Incubadora Tecnológica, comentó a Granma que se trata de un equipo que ya no tenía soporte técnico, debido a la cantidad de años de explotación, por lo que se enfrascaron en desarrollar un controlador de base cubana, que permitiera revitalizarlo.

Explicó que, para su validación en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), se realiza un ensayo clínico en el hospital Hijas de Galicia, de la capital, donde han sido ubicadas cuatro incubadoras.

Añadió que se trata de un proyecto que provee soberanía tecnológica, dado que, en condiciones de obsolescencia, rotura o bloqueo, se pueden dar soluciones rápidas, por ser una interfaz desarrollada en el país.

Piña Sánchez precisó que la Empresa Cubana de Equipos Médicos (ICEM) fue la entidad designada como fabricante para el proyecto, para lo cual ya se le hizo el traspaso tecnológico. Agregó que, inicialmente, se le otorgó un financiamiento para la revitalización de diez de estos equipos.

De las producciones del ICEM, Lizbeth Vera García, directora de Negocios de esta industria, señaló que, ante las dificultades para adquirir las materias primas para nuevas producciones, se han enfocado en la reparación y mantenimiento del equipamiento que ya se encuentra en los hospitales, dígase camas Fowler y autoclaves, mesas cabeceras y escabeles, entre otros.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x