Santa Clara.— La niña operada aquí de un tumor renal extendido a la vena cava inferior salió la víspera de alta médica, informó la dirección del hospital infantil José Luis Miranda en esta ciudad en el centro de Cuba.
Valorado como un caso único en la provincia central cubana de Villa Clara y poco frecuente en la nación, la infanta Karol Águila retornó con su familia al poblado de Ranchuelo, luego de una recuperación exitosa.
El médico Abel Armenteros, al frente del equipo multidisciplinario, reveló a la prensa que en el primer examen se observó una imagen anormal, al existir un aumento de volumen en el riñón derecho por lo que se acudió a la radióloga.
Subrayó que finalmente, se confirmó la presencia de un tumor de grandes dimensiones que ocupaba el polo superior y medio del riñón por lo que comenzó el proceso preparatorio con vistas a realizar la operación.
Destacó que se conformó un equipo y se procedió a la extracción de un tumor renal mediante la apertura de la vena cava inferior y posteriormente la saturación.
Indicó el doctor Armenteros que la incisión ocupó cerca de 10 cm en la cava inferior, mientras que un especialista en angiología la abrió para extraer la parte tumoral presente y dar paso al resto del proceso operatorio.
“El tumor fue extirpado por la vía abdominal y se retiró definitivamente el riñón, pues solo tenía un tercio del órgano libre de la dolencia. De esta manera cumplimos el plan inicial, y estuvimos atentos a posibles complicaciones, que por suerte no ocurrieron”, aseguró
Los familiares de la niña agradecieron la profesionalidad del equipo médico, enfermero, y técnico por la encomiable labor asistencial en esta riesgosa cirugía, la cual se convirtió en otro logro de la medicina cubana.