La Habana.ā Durante 65 aƱos ininterrumpidos al servicio de la verdad continĆŗa la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL), que hoy celebró su aniversario en una ceremonia en la capitalina Casa de las AmĆ©ricas.
Luis Enrique GonzÔlez Acosta, presidente de PL, recordó al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz quien fue fundador del medio y del que exaltó su genialidad.
ExistĆan como antecedentes las arriesgadas escaladas del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti a la Sierra Maestra y sus entrevistas a Fidel y al comandante Ernesto Che Guevara, en medio de la lucha contra la dictadura, expresó.
Para GonzĆ”lez Acosta, PL se gestaba desde entonces y en enero de 1959 aconteció la trascendental Operación Verdad, convocada por el lĆder de la Revolución, apenas tres semanas despuĆ©s del triunfo, para enfrentar la desinformación contra el naciente proceso.
La agencia surgió para garantizar la información veraz y oportuna a los pueblos latinoamericanos frente a la manipulación de los grandes monopolios, recalcó.
El Presidente de PL rememoró al Che, cuyo aniversario 96 de su natalicio se conmemora este viernes, y al que calificó como un grande de la historia latinoamericana, de Cuba y universal, encargado de la creación de la agencia y autor de su nombre.
Prensa Latina transmitió el despacho inicial el 16 de junio y anunció su sede central en un inmueble que hasta ese instante pertenecĆa al Seguro MĆ©dico de Cuba, explicó GonzĆ”lez Acosta.
Refirió que profesionales de renombre, cubanos y latinoamericanos, principalmente, se sumaron como periodistas o colaboradores al entonces proyecto utópico de crear una agencia desde el sur para enfrentar a los poderosos medios de entonces y de hoy.
Entre ellos estuvieron el guatemalteco Miguel Ćngel Asturias y el colombiano Gabriel GarcĆa MĆ”rquez, ambos premios Nobel de Literatura, el argentino Rodolfo Walsh, los uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, los cubanos Baldomero Ćlvarez RĆos, Juan Marrero y Gabriel Molina, entre otros.
SegĆŗn el presidente de PL, es imposible no hablar de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba que le ha impedido a ese multimedio tener cuentas bancarias, limita las transferencias y se empeƱa en detener el crecimiento y gestión comercial bajo la sombrilla del āriesgo paĆsā.
A pesar de esa avalancha de ataques, Prensa Latina no ha dejado de informar ni un segundo durante 65 aƱos a travĆ©s de distintos formatos como las transmisiones por radio o teletipos, con empleo del sistema morse, telĆ©fonos satelitales o tecnologĆas modernas para garantizar coberturas periodĆsticas de alto nivel, en condiciones de catĆ”strofes naturales, estados de sitios, guerra, golpes de Estado y, por supuesto, durante agresiones a Cuba, como Playa Girón y el atentado al vapor La Coubre, aseguró.
PL, precisó su presidente, estĆ” presente en casi 40 paĆses de todos los continentes y en su sede central en Cuba, y se consolida como el principal multimedio radicado en la mayor de las Antillas, con mĆ”s de 350 despachos diarios, 18 publicaciones propias y de terceros, incluyendo de otros gobiernos, servicios de radio y televisión, asĆ como con sitios web en seis idiomas.
Nuestro horizonte estĆ” definido pese a los retos que enfrentamos cada dĆa en lo profesional con un mejor periodismo, objetivo, pero no imparcial, como nos delineó Masetti, aseveró.
Ese seguirƔ siendo nuestro faro, especialmente en los momentos en que estamos viendo el genocidio de Israel, apoyado por EE.UU. contra el pueblo de Palestina, dijo GonzƔlez Acosta.
Pueden continuar confiando en Prensa Latina, la agencia que desde hace mĆ”s de seis dĆ©cadas se dijo hacĆa falta y sigue siendo necesaria en su empeƱo siempre al servicio de la verdad, sentenció.
Un momento emotivo en la celebración por los 65 aƱos de PL fue la entrega, por parte de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), del reconocimiento El Maestro y de un bolĆgrafo y el pasaporte de Jorge Ricardo Masetti, fundador de la agencia.
Es un tesoro guardado en la UPEC desde finales de los años 80, que llegó a Cuba a través del periodista Ernesto Vera, y forma parte de la historia del medio porque se estampa la ruta de la revolución latinoamericana que aún estÔ por terminar y revela los lugares donde estuvo Masetti antes de integrar la guerrilla argentina, anotó Ronquillo Bello.
Al decir de MarydĆ© FernĆ”ndez López, miembro del Secretariado del ComitĆ© Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicejefa del Departamento Ideológico, Prensa Latina no ha perdido su espĆritu de lucha porque registra el acontecer de la región y, en especial, del proyecto emancipador cubano.
Los periodistas revolucionarios seguirĆ”n siendo una clave importante para la sociedad y su ciudadanĆa, porque es preciso enfrentar la mentira y contribuir a la unidad nacional, subrayó.
Destacó la labor de reporteros, corresponsales, editores, redactores, fotógrafos y técnicos para que PL difunda su verdad en todo el orbe y en varios idiomas.
Sigan ustedes, desde el periodismo, ayudando a redimir pueblos y salvar vidas, a pesar de los complejos escenarios, convidó FernÔndez López.
Este viernes PL recibió un reconocimiento especial del ComitĆ© Central del PCC y un lauro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, mientras que varios de sus periodistas merecieron el Premio por la Obra de la Vida y la Distinción RaĆŗl Gómez GarcĆa.