Superar los obstáculos, con trabajo y talento (+Video)

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En el municipio especial Isla de la Juventud continuaron los recorridos de la dirección del país por los diferentes territorios con el propósito esencial de evaluar experiencias y contribuir a solucionar problemas desde el sistema de trabajo del Partido

Autor: Yaima Puig Meneses

Isla de la Juventud.– «Aquí, cuando no estamos trabajando, estamos generando alguna idea, siempre pensando en beneficio del pueblo». Con esas palabras Raudel Rives dio la bienvenida, este miércoles, en la Finca Agroturística Agua Santa, al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Es la tercera visita que realiza a ese territorio el Jefe de Estado desde que inició el presente año, y esta vez recorrió lugares de interés en el poblado de La Fe, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital municipal. Como en las anteriores ocasiones, el propósito esencial es evaluar experiencias y contribuir a solucionar problemas desde el sistema de trabajo del Partido.

Aun cuando en Agua Santa queda mucho por hacer y transformar, el empeño que, desde 2011, ha puesto en esas tierras la familia Rives-Rivas ha permitido impulsar un proyecto de desarrollo local –único de su tipo en el territorio– en el cual se integran la producción de alimentos, la protección ambiental y el turismo rural.

Durante el intercambio con el matrimonio que lidera este proyecto, el Presidente conoció sobre el funcionamiento de una minindustria que allí han instalado, y en la que se elaboran, de forma artesanal, jugos, conservas, dulces, encurtidos, vinagre, puré y pulpa. Asimismo, le explicaron acerca del encadenamiento que han logrado con 16 empresas y organismos; la venta de productos en mercados del territorio; el suministro de alimentos a un hogar de ancianos y otro materno, todo ello en estrecho vínculo con unos 20 productores de los alrededores.

Al recorrer diversos espacios de la finca, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, Díaz-Canel conversó con un grupo de pioneros que pertenecen al círculo de interés que allí se ha creado, con el propósito de conocer y proteger el medioambiente y otros temas afines.

Poco antes de concluir su recorrido, el mandatario reconoció cómo en este lugar «se conjuga la belleza de la campiña cubana con la cultura del detalle, el buen gusto y la creatividad, en función del desarrollo económico y social de la comunidad».

Experiencias así, dijo, nos demuestran que con esfuerzo, trabajo, talento y compromiso se pueden superar las adversidades, y crecer.

CAMBIAR MENTALIDADES PARA AVANZAR

La jornada en el municipio especial Isla de la Juventud incluyó también la visita al Lácteo Islac y al organopónico La Celia, dos lugares con muchas potencialidades para avanzar en sus producciones, pero no se aprovechan de igual manera.

En el primero de estos centros, aun cuando se obtuvieron utilidades el pasado año, y las producciones permiten ofertar leche a los niños hasta los nueve años de edad, no se logra el verdadero despegue que es posible alcanzar.

El equipamiento de que dispone y la infraestructura con que fue diseñado le conceden potencialidades para producir 17 surtidos diferentes, de los cuales solo logran cinco en estos momentos. Y si bien en ello también ha influido la falta de materias primas imprescindibles, lo cierto es que ha faltado creatividad para aprovechar lo que disponen.

Solo produciendo más podremos ampliar las opciones de alimentos, reiteró el Presidente cubano, e insistió en no dejar de buscar alternativas para ello.

Desde otro ángulo de trabajo, en el organopónico La Celia, un área abandonada e improductiva por varios años, desde el pasado mes de marzo se ha logrado devolver la vitalidad a estas tierras con el trabajo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Tras solo 46 días de iniciarse las labores de recuperación, ya han realizado su primera cosecha, aunque desde días previos se han ido recogiendo varios productos que han tenido como principales destinos la venta a la población en los mercados y el suministro a la casa de niños sin amparo familiar y a círculos infantiles.

Cuatro hectáreas conforman en total la parcela, dos de las cuales están exclusivamente dedicadas a la producción de hortalizas como acelga, col, lechuga, pepino y rábano.

Esos lugares que han comenzado a transformarse, valoró el mandatario en la reunión final con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, demuestran que cuando se conjuga trabajo y talento, es posible salir adelante y superar los obstáculos.

El mayor desafío está ahora, subrayó, en que todo lo que estamos haciendo en tantos lugares se consolide y no retroceda.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x