La Enmienda Platt, una espina clavada en la bahía de Guantánamo

La Base Naval estadounidense en la provincia de Guantánamo en el oriente de Cuba, es una consecuencia de la Enmienda Platt.

El 10 de febrero de 1878 se firmó el tratado conocido como Pacto del Zanjón, que marcó la rendición del Ejército Libertador cubano ante las fuerzas españolas lideradas por el general Martínez Campos, poniendo fin a la Guerra de los Diez Años iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868. Este acontecimiento llevó a José Martí a comprender la necesidad de crear una organización bien estructurada, que fuera capaz de coordinar los esfuerzos necesarios para la guerra, y gestionó y fundó el Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892.

Como se sabe, el 11 de abril de 1895 comenzó la guerra que finalizó en 1898 con la intervención del ejército de los Estados Unidos en el conflicto hispano-cubano. Las tropas españolas se rindieron en Santiago de Cuba, lo que dio paso al gobierno militar estadounidense desde el 1 de enero de 1899 hasta el 1 de enero de 1902, mientras se resolvían las elecciones.

Después de la retirada de las fuerzas militares estadounidenses y durante la organización de las elecciones para la presidencia del país, el mando de la isla estuvo a cargo de Leonard Wood, un militar estadounidense que, con arrogancia, consideraba que Cuba se convertiría en parte de los Estados Unidos y que era de interés tanto para ellos como para los cubanos asegurar una posición sólida.

El 9 de febrero de 1901, el secretario de Defensa estadounidense, Elihu Root, envió una carta al gobernador Wood en la que se establecían las condiciones para las relaciones cubano-estadounidenses a partir de entonces. Estas condiciones incluían el reconocimiento del derecho de EE. UU., a intervenir en los asuntos internos de Cuba, limitar los derechos de Cuba para firmar acuerdos y tratados con potencias extranjeras sin el acuerdo previo de EE. UU., limitar los derechos de Cuba para obtener préstamos en el extranjero, reconocer el derecho de EE. UU., a adquirir tierras y tener bases navales en Cuba, y el reconocimiento y cumplimiento por parte de Cuba de todas las leyes promulgadas por las autoridades militares estadounidenses y los derechos derivados de estas leyes.

enmienda platt 1

El senador Orville H. Platt presentó su enmienda ante el Congreso estadounidense, que tomó esos cinco puntos y agregó otras tres cláusulas relacionadas con el saneamiento en el país, la exclusión de la isla de Pinos de los límites de Cuba y la incorporación de las disposiciones anteriores en un Tratado Permanente con los Estados Unidos. Los cubanos se vieron obligados a incorporar esta enmienda como apéndice en la constitución de la república.

Una vez satisfecha la demanda de la enmienda, el general Leonard Wood escribió a su gobierno: «Por supuesto, con la Enmienda Platt, hemos dejado a Cuba con poca o ninguna independencia; lo práctico ahora es lograr la anexión; creo que Cuba es una adquisición muy deseable para los Estados Unidos».

Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 31 de diciembre de 1901 y Tomás Estrada Palma se convirtió en el primer presidente de la república, aunque su gobierno estuvo subordinado y mediado por los Estados Unidos de América. Aún hoy en día, la Base Naval estadounidense en la provincia de Guantánamo en el oriente de Cuba, es una consecuencia de la Enmienda Platt.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x