Gerardo Houdayer nuevo presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba.— A activar el debate inteligente desde la vocación de unión y defensa de la cultura convocaron los participantes en la asamblea X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en este territorio suroriental.

Rodulfo Vaillant, presidente saliente de la Uneac santiaguera, resaltó el papel de la organización durante los últimos cinco años, matizado por el impacto de la pandemia de Covid-19, y por un escenario económico, social y político de grandes desafíos, ante lo cual se mantuvo un acompañamiento permanente a la membresía.

Alberto Cobián, músico, afirmó que están avocados como vanguardia artística a la formación de valores en la sociedad, situación complejizada actualmente.

Instó a trabajar en la preservación del patrimonio material e inmaterial que los identifica como santiagueros y habitantes de la región oriental del país.

William Ortiz, director de espectáculos, manifestó preocupación por la situación actual de las fiestas populares y su realización, y la atención a participantes y hacedores, factores que, en ocasiones, dificultan la concreción y calidad de esa actividad.

Señaló la pertinencia de proteger la cultura popular, desde donde emanan las más genuinas tradiciones de este territorio suroriental.

En ese sentido, Fátima Patterson, actriz, dijo que el trabajo comunitario debe ser integrador, de ahí la importancia de conocer las problemáticas de cada espacio, para intencionar las acciones con un efecto transformador.

El éxodo de estudiantes, profesores y profesionales constituye una situación a la que debe prestarse especial atención, así como al mantenimiento de las instituciones, el mejoramiento de los claustros de la enseñanza artística y la atención a las nuevas generaciones, como futuro de la cultura, dijo.

Por su parte, Magda Resik, vicepresidenta primera, manifestó que la Uneac debe reenfocarse de cara a estos tiempos, pues la contemporaneidad requiere de inteligencia y creatividad en el enfrentamiento a la colonización cultural y para el empleo de las tecnologías de la información y comunicación.

Con una gestión efectiva y constante la Uneac debe aportar soluciones, en aras de que la creación artística y literaria tenga un rumbo certero en el trabajo de la espiritualidad, señaló.

Los debates también giraron en torno a la alianza de la Uneac con la Universidad de Oriente, funcionamiento interno, defensa de la música de concierto y coral, nuevos consumos culturales, optimización del calendario de eventos, la labor de las comisiones permanentes y consejos técnicos asesores y se alertó sobre las condiciones constructivas de instituciones y sedes de agrupaciones.

En la cita fue electa la nueva dirección del Comité Provincial de la Uneac, la cual será presidida por el reconocido locutor y director de programas de radio Gerardo Houdayer, y además se seleccionaron los delegados al X Congreso.

Asistieron Beatriz Johnson, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Olga Yipsy González Fernández, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Lizette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura, y Marta Bonet, presidenta de la Uneac.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x