Bancarización en Cuba: ¿Hacia dónde apunta la brújula?

Organizar los flujos financieros es el principal objetivo de la bancarización de las transacciones, en la cual se crean las condiciones con vistas a lograr que la población y los actores económicos usen cada vez más los canales electrónicos.

Las medidas dispuestas por el Banco Central de Cuba (BCC) para favorecer los procesos de bancarización en el país, fueron dadas a conocer el pasado mes de agosto en la Gaceta Oficial No. 55 Extraordinaria, que estipula, en la Resolución 111/2013, las normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.

Según la Resolución, el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ha provocado un retroceso de los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, a lo que se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, transportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda creciente en el número de cajeros automáticos para la extracción del efectivo.

El gancho de la Bancarización estaba en simplificar las acciones, agilizarlas y hacerlas más seguras desde la comodidad del hogar, sobre todo cuando salir a cumplir cada pago o gestión puede convertirse en horas de caminar al sol o de espera. Con el uso de Transfermóvil el extra estaba en obtener bonificaciones. Hay quienes lo hacen con EnZona, con la cual algunos establecimientos y personas tienen una relación amor-odio.

En un recorrido por varias instalaciones y negocios privados de la ciudad de Santiago de Cuba, este equipo pudo constatar que el proceso necesita mayor fiscalización y preparación de todos los involucrados, para que estos agentes comprendan lo que dice la norma y entiendan el beneficio en su favor de la mejor forma posible.

Y he ahí la otra cara de la moneda: Los que brindan el servicio. Antes de la Tarea Ordenamiento, más de una vez una dependienta hacía gestos de desagrado cuando un cliente quería pagar por tarjeta magnética; por qué?, pues sacar a la gente de su zona de confort resulta una tarea titánica. Toca a las estructuras de dirección llegar a la base, conversar, explicar, y adecuar mecanismos.

Hay sitios donde hace tiempo está activo el servicio de caja extra y es una odisea acceder a él, por no hablar de los pagos por códigos QR en establecimientos de comercio y gastronomía donde muchas veces ni siquiera está visible el mismo y casi siempre el dependiente posee un móvil particular que no tiene, si no quiere, poner en función del trabajo.

Además, hay que calificar al personal para que sea el más preparado quien asuma la tarea porque no siempre va a recibir a un cliente habilidoso en la materia.

Lo más difícil es cambiar la mentalidad. Quien usa solo de vez en cuando los pagos en línea no le encuentra la necesidad de asumirlos como vía regular, por ello, los beneficios y los incentivos deben ser la carta de presentación.

No podemos señalar este proceso como el cero billete sino repetir y repetir, con los más de cinco argumentos que hay, que se busca que el efectivo circulante esté en manos de quienes dependen del uso del papel para gestionar sus finanzas. Por tanto, a la otra parte de la población con las aptitudes y actitudes para la gestión electrónica también nos beneficiará en transacciones más rápidas sin efectivo mediante.

A la infraestructura tecnológica también habrá que ponerle no solo la importancia que el Estado le otorga, sino las fechas de solución y las vías. No se puede vivir en línea con mensajes cotidianos como ?de X cajeros solo, están en funcionamiento?, se cayó la conexión?, hubo una brecha de seguridad?, Etecsa informa que Transfermóvil se encuentra afrontando problemas técnicos?.

Algunos detractores de la Bancarización usan como primera razón que, ahora mismo, es la medida para cortar un síntoma y no la solución a la enfermedad (falta de circulante e inflación). No deja de ser cierto, mas no se pueden negar sus beneficios.

En su momento, hubo quien no entendió la nacionalización de la banca, la penalización del dólar, o su despenalización, la aparición del CUC, las cuentas en MLC? y justo allí está el meollo del asunto: La resiliencia de este país.

La Bancarización parece ahora un atajo, pero se trata del camino al desarrollo y vale apostar por ello. Las claves, muchas de ellas, tienen que bajar hasta la mesa de dominó del barrio, para que sean entendidas por todos. No es un proceso de seis meses, ni de tres de prórroga que, además, debe incluir la estrategia para solucionar el mal primario. Su aplicación emergente no puede conllevar a parchear en un año asuntos previsibles.

Hay que concretar la infraestructura tecnológica y la capacidad técnica, trabajar en la solución de los problemas de fondo y brindar toda la información necesaria. Solo así la Bancarización tendrá el éxito que Cuba demanda.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x