Jornadas académicas por el Código de las Familias

La justicia y el amor como fundamentos básicos en el derecho de las familias, protagonizan los cambios esenciales de la célula principal de la sociedad, que serán debatidos los días 27 y 28 de este mes, en Santiago de Cuba, en las jornadas  académicas “Las reformas del Código de las Familias al reordenamiento jurídico en Cuba a debate”.

Este evento, promovido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas y los capítulos provinciales de las sociedades cubanas Derecho Civil y Familia y Derecho Notarial, contará con la presencia de los notarios en ejercicio Dr.C Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia y  del profesor Pedro Luis Landestoi Méndez, Secretario de la Sociedad de Derecho Notarial.

Al decir de la MsC Juana Randich Reyes, presidenta de la Unión de Juristas de la provincia las jornadas académicas constituirán un momento importante para la discusión y el intercambio entre juristas del territorio sobre la implementación del Código de las Familias, desde septiembre de 2022 y su trascendencia a otras disciplinas, como parte del ordenamiento jurídico en el país. 

“Nuestros profesionales y académicos del Derecho,  intercambiarán experiencias, modos y prácticas, así como el desarrollo de estudios, normativos y de Derecho comparado; de ahí que esperamos la concreción de un debate científico sustancial entre profesores universitarios, abogados, notarios, consultores, fiscales, jueces y otros profesionales vinculados a la actividad jurídica. De hecho pretendemos impulsar la investigación y práctica de las nuevas normas jurídicas familiares y su impacto abarcador en el ordenamiento de la sociedad”.

Tal y como formula el Código de las Familias en su artículo 2, el Estado reconoce en las familias la célula fundamental de la sociedad, las protege y contribuye a su integración, bienestar, desarrollo social, cultural, educacional y económico; al desempeño de sus responsabilidades y crea las condiciones que garanticen el cumplimiento de sus funciones como institución y grupo social.

Al amparo de este fundamento, el Código se rige por principios importantes, basados en la dignidad y el humanismo, como valores supremos del ámbito familiar, donde debe primar: la igualdad y no discriminación, pluralidad, responsabilidad individual y compartida, solidaridad, socio afectividad, equidad, búsqueda de la felicidad, respeto a las voluntades, deseos y preferencias, entre otros.

Las Jornadas Académicas, próximas a celebrarse en Santiago de Cuba, contribuirán a fortalecer el Código de las Familias, aprobado en el 2022 para ordenar y afianzar los sublimes sentimientos de afectos, que identifican a cubanas y cubanos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x