Agua que no vas a beber, no la dejes correr

Marzo 2024, si bien registra las primeras precipitaciones más frecuentes, todavía es un mes con situaciones de sequías en no pocos lugares y hasta con repercusión en la agricultura y en los servicios de abasto de agua potable para la población.

Por eso, volvemos a los salideros públicos que evidencian una preocupación en Santiago de Cuba, tanto por la frecuencia, la permanente humedad en lugares claves como las afectaciones que ya provocan en el entorno inmediato y en infraestructuras en zonas industriales, de almacenamientos, hospitales, centros urbanos, pasos peatonales obligados y en el acceso a escuelas, centros de producción y servicios.

Como apunté en un reciente reportaje sobre el tema: en algunos lugares los salideros de agua potable “prometen convertirse en monumentos nacionales por su persistencia, ubicación pública y lo que provocan en determinados lugares, algunos más que en otros, por ejemplo, en la avenida Los Pinos, allá en la Risueña norte de la ciudad; en la calle Reloj; en el reparto Los Olmos, en fin, no es pretensión relacionarlos; pero sí la respuesta que muchos desconocen por la Empresa Aguas Santiago”.

El acueducto y sus alcantarillados constituyen reflejos de la ciudad, lo mismo pueden connotar disciplina, orden, control, preocupación por la salud pública y la armonía de un pueblo; como lo contrario. Por eso, considero una vez más que no urgen las “justificaciones”, sino la búsqueda de solución efectiva e inmediata, el monitoreo constante por donde puede escaparse un buen por ciento de los suministros de agua potable, precisar las responsabilidades e involucrar a las comunidades y barrios en el cuidado, vigilancia y aviso ante cualquier irregularidad en la red acuífera.

Después de la llamada “Obra del siglo” que implicó el cambio de las tuberías obsoletas y nuevos trazados de las conductoras de agua, se nota hoy, en el primer semestre de 2024, ciertos descuidos amparados por “justificaciones”. Súmele la desobstrucción de las tuberías de agua potable, los disímiles trabajos en arreglos y redireccionamiento.

Si vital consideró la implementación del Sistema Automatizado de Gestión de los Servicios de Agua y Saneamiento (Sagas), que permite la facturación digital, a través del Transfermóvil, mucho más importante es el control de la calidad de las reparaciones en el Acueducto, donde Aguas Santiago, asume como entidad responsable muchos trabajos y con altos niveles de complejidad.

Una vez más, ante cualquier irregularidad, usted puede ponerse en comunicación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Aguas Santiago, ubicada en Avenida de Los Libertadores s/n entre Trinidad y Ave. Victoriano Garzón, Santiago de Cuba, Cuba, (022) 654710, correo: aguastgoficial@as.hidro.cu

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x