Hospital de Cienfuegos: 45 años de salud, vida y felicidad

Cienfuegos, 22 mar.— El hospital general-universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de la provincia de Cienfuegos, arribará este 23 de marzo al aniversario 45 de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como garante de la salud, la vida y la felicidad de los habitantes del territorio.

Esta institución médica, auspiciadora de la Academia de Ciencias de Cuba desde el año 2004 y Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica desde 2006, tiene una dotación de más de 600 camas para el ingreso de los pacientes, promueve la proyección comunitaria y abre sus puertas hacia las comunidades mediante las ferias en barrios con situación de vulnerabilidad, en aras de acercar a la población los servicios sanitarios de la atención secundaria.

En la reciente Convención científica desarrollada en el GAL a propósito de sus más de cuatro décadas, la doctora Dumeiby García Sánchez, directora del centro, destacó que la actividad científico-técnica constituye una de las áreas clave en el desarrollo de la gestión de la calidad en los procesos.

Señaló que poseen las competencias profesionales necesarias para asumir los retos del Ministerio de Salud Pública, además de enfrentar las enfermedades, sus riesgos y secuelas; y mejorar la calidad de vida de los cienfuegueros en un ambiente seguro y confortable.

Entre los proyectos impulsados desde el «Gustavo Aldereguía Lima» sobresale el del doctor Moisés Santos Peña, especialista de II Grado en Medicina Interna, quien aborda la calidad de la atención médica en los servicios.

Santos Peña, asesor de la Dirección del hospital, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que el programa incluye protocolos de atención a las enfermedades más comunes, la vigilancia por el sistema de encuestas y entrevistas, el cuidado de la normalización y la metrología, así como la autoevaluación para el próximo análisis interno por la Junta de Acreditación Nacional, en el segundo semestre del año en curso.

Otras iniciativas de alcance nacional y provincial desarrollan los especialistas centrosureños, como las asociadas al dolor y al trauma, y la indagación Hábitos sobre Fotoprotección en pacientes de consulta dermatológica, liderada por la Dra. C. Marlene Curbelo a fin de evitar el cáncer de piel.

La celebración incluye varias acciones constructivas, por ejemplo, la rehabilitación capital del Centro Provincial de Emergencia Médica ─conocido como cuerpo de guardia─, donde mejoran la infraestructura del Código Amarillo para retornar a sus espacios habituales las consultas de Medicina, Ortopedia, Otorrinolaringología, Oftalmología y otras, subrayó la doctora Odalys Herrera, vicedirectora de Administración del GAL.

Añadió que esas áreas dispondrán de climatización, nuevas redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como un programa de informatización en aras de garantizar una mejor atención y seguimiento a los pacientes.

La Unidad Clínica de Cuidados Intensivos y las salas de respiratorio también son objeto de la rehabilitación, al tiempo que se realiza el mantenimiento a los grupos electrógenos, a la planta de oxígeno, la reparación integral de calderas y de mesas quirúrgicas, la pintura exterior e interior, los trabajos en el lobby del centro asistencial, la reposición de cristales y el arreglo de los elevadores.

Un claustro solemne, la presentación de un libro, el reconocimiento a fundadores y a trabajadores destacados, la entrega del sello 45 Aniversario, la placa conmemorativa Gustavo Aldereguía Lima y la medalla Manuel “Piti” Fajardo, instituida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud completan el cronograma de festejos por el cumpleaños del hospital de la familia cienfueguera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x