Recuerdan constitución del primer gobierno revolucionario (+Video)

Santiago de Cuba.— Con un acto político cultural se recordó la constitución, hace 65 años atrás, del primer gobierno provisional revolucionario de la República de Cuba, suceso ocurrido en la biblioteca de la Universidad de Oriente de la ciudad santiaguera.

Allí tuvo su sede durante unas 48 horas esa estructura, con Manuel Urrutia al frente, quien en el propio día de su designación hizo pública la determinación de nombrar al doctor Fidel Castro Ruz como Delegado Personal del Presidente de la República en los institutos armados, y Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire.

Una ofrenda floral fue depositada este miércoles ante el Monumento de los Mártires del Alma Mater Oriental por dos miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, para rememorar esta importante fecha.

Durante los días 3 y 4 de enero de 1959, el Gobierno Provisional Revolucionario sesionó en la biblioteca de la casa de altos estudios de Santiago de Cuba, y desde allí adoptó importantes decisiones, como la designación de varios ministros, recordó a los presentes el historiador Manuel Pevida.

Refirió que en ese entonces Urrutia también nombró como primer ministro a José Miró Cardona, un reconocido abogado, hijo de un general de las luchas independentistas del siglo XIX, al comandante Gaspar Brooks, jefe de la Marina de Guerra; y al comandante Efigenio Ameijeiras Delgado, jefe de la Policía Nacional; como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia al doctor Emilio Menéndez y como Fiscal del mismo órgano, al doctor Felipe Luaces Sebrango.

Pevida resaltó la comunicación de importantes decisiones de extraordinario valor simbólico y material, tales como cesar en sus funciones a Fulgencio Batista, Presidente de la República, a los representantes y senadores, y disolver el Congreso Nacional, suspender a los gobernadores de las provincias y concejales, traspasar al Consejo de Ministros las funciones legislativas, reafirmar la vigencia de la Constitución de 1940 y designar a Santiago de Cuba como capital provisional.

El profesor Frank Josué Cabrales destacó a la ACN la impronta de la Universidad de Oriente al proceso revolucionario cubano, con la formación de un claustro de profesores con pensamiento izquierdista y progresista y un fuerte movimiento estudiantil, el cual tuvo fuertes pronunciamientos en contra del gobierno de Fulgencio Batista y muchos colaboraron con la clandestinidad y la lucha guerrillera hasta el triunfo revolucionario.

Manifestó que de este centro de ciencia y conciencia salieron importantes figuras revolucionarias como Cuqui Bosh, Frank y Josué País, Vilma Espin, Eduardo Mesa y José Mercerón.

Autor

Destacadas
Comentarios
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x