Primera intervención estadounidense en Cuba, episodio de dominación e injerencia

En la historia de Cuba son muchos los episodios que han marcado el rumbo de la isla, 125 años atrás se registra un suceso trascendental la primera intervención militar estadounidense en 1898, mientras el país del tío Sam estaba en guerra y había derrotado a España y el Ejército Mambí luchaba por la independencia de Cuba.

Esta primera intervención fue un capítulo de injerencia y dominación desde que se firmó el tratado de Paris y se excluyó la participación de combatientes cubanos que vieron cómo su sueño de libertad se frustraba ante la imposición de una nueva potencia extranjera. La suerte futura de la patria de Martí era imprecisa: ni libre ni independiente, como dijera Máximo Gómez

El gobierno de Estados Unidos no tardó en aprovechar su posición de poder para incluir el apéndice conocido como política del Gran Garrote», que le permitía intervenir en los asuntos internos del país cuando lo considerasen necesario, además aseguró el arriendo de territorios para la instalación de bases navales y carboneras, siendo la bahía de Guantánamo el ejemplo más notorio, y el pedazo de tierra que aún no se ha devuelto a la patria.

Tres décadas llevaban luchando contra el colonialismo por su independencia los patriotas cubanos; era imprescindible comprender que Cuba no podía ser anexada a la gran potencia vecina y convertirse en neocolonia. La unidad entre los revolucionarios antillanos se imponía, para hacer frente a las ambiciones imperialistas.

La tradición combativa del pueblo cubano y la firme decisión de constituirse en un estado nacional independiente, se tendrían que dar la mano para que la bandera de la estrella solitaria no pudiese ser arrinconada. Jamás podría serlo.

Hoy, al repasar este hecho que se sostuvo hasta 1902, y tuvo después otras capítulos de anexionismo, Cuba se yergue como ejemplo de soberanía, resistencia y continuidad revolucionaria, en la lucha por una nación libre.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x