La casa que no cambio por ninguna (III)*

Voy a cambiar adornos y costumbres, la flor artificial y hasta el florero, para eso convertiré las madrugadas en mañanas, las horas en minutos y los desafíos en goces en los surcos, foros en las industrias, la pasión por contar contigo que llevas a Cubita en el corazón y la fiel convicción de que no tenemos derecho a esperar más.

Le quitaré a los hierros el herrumbre, y le daré comida a mis guerreros, aunque sé que nuestra economía por sí sola no echará andar, porque entre tantas correcciones merece otra mirada a fondo las Mipymes, las cuales llegaron hasta 10 mil aprobadas en los últimos dos años y deben multiplicarse hasta sumar otras cuatro mil en este año nuevo, en la generación de cincuenta mil empleos.

Vale establecer una regulación de precios, no a la acumulación excesiva de capital fuera de los bancos, darle el verdadero papel a la bancarización, a partir de los estudios de los contratiempos en 2023; que fluyan mejor las transacciones, el control por la no evasión fiscal y el alza en la producción de bienes y servicios, sobre todo alimentos que mi casa necesita.

Asumiré que soy el heredero, ya que tengo esta casa por fortuna. La casa que no cambio por ninguna. Y en la que están las cosas que más quiero, por ejemplo, mi familia, mis hijos y madre, hermanos, compañeros, amigos y conocidos gracias a mi trabajo, el barrio, las personas, su solidaridad abierta sin par y desmedida; mi perro y gato; esos chistes, canciones, cuentos y piropos que precipitan a la mulata de cinco picos, y por supuesto, al Amor.

No tengo que correr porque la prisa, puede que le haga daño a los cimientos, por eso urge protegerlas conquistas sociales en sectores cubanos referentes mundiales como: la salud pública, la educación, la ciencia, el deporte y la cultura; joyas que están en la mirada enemiga en las redes sociales, en apuesta por su desmoronamiento.

Y aunque en mi casa me siento contento, hay cambios que mi casa necesita, en este particular, un mejor control en el déficit fiscal y evitar que se dispare sobre el 15% ó el 18% del Producto Interno Bruto. Implica también la revisión del trabajo por cuenta propia, no para disminuirlo, por el contrario, acercar a la calidad en estas gestiones al igual que las cooperativas no agropecuarias. Al menos las alianzas con la participación de la agricultura nacional y el trabajo por cuenta propia superan la cifra de 600 mil en toda Cuba.

No tengo que correr porque la prisa, puede que le haga daño a los cimientos. Pero mi casa pide organización, control y fiscalización a fondo. Se acuña como un logro la centralización temática de recursos, combustibles, divisas, balances de materiales, con la atención a los actores económicos no estatales, con el plan nacional de desarrollo y con la proyección estratégica del país, pero urge mejor atención al sistema empresarial estatal.

Se comienzan a corregir las distorsiones en pro a un nuevo concepto del tributo de impuestos sobre las ventas y servicios, a partir de este mes de enero 2024; igual sobre los aranceles y fundamentalmente, los Precios, siete letras combinadas cuya combinación sintetiza de por sí una urgencia mayor. Y aunque en mi casa me siento contento, Hay cambios que mi casa necesita (…) La casa que no cambio por ninguna.

Postdata:

El nuevo capítulo, el cuarto, de esta serie de reportajes, está a cargo de Ud., por tanto, pinte más en negritas, y por favor, envíenos sus comentarios sobre  los cambios que mi casa necesita.

Mi casa*
Canción de Tony Ávila

Voy a cambiar los muebles de mi casa
Le cambiaré el color a las paredes
Restauraré las puertas, las ventanas
Y el viejo dominó sin doble nueve

Voy a quitar las viejas cerraduras
Creo que están demás ciertas paredes
Aprendí con el tiempo que se puede
Cambiar sin que se dañe la estructura

Hoy podaré el jardín y a los retoños
Los cuidaré para que crezcan sanos


Hoy voy a consultar con mis hermanos
Los cambios que a la casa sobrevienen

No tengo que correr porque la prisa
Puede que le haga daño a los cimientos

Y aunque en mi casa me siento contento
Hay cambios que mi casa necesita

Voy a hacer ciertos cambios en mi casa
Como hicieron mis padres en su tiempo

Al cabo esta será la misma casa
Los que no son iguales son los tiempos

Voy a cambiar adornos y costumbres
La flor artificial y hasta el florero
Le quitaré a los hierros el herrumbre
Y le daré comida a mis guerreros

Asumiré que soy el heredero
Ya que tengo esta casa por fortuna
La casa que no cambio por ninguna

Y en la que están las cosas que más quiero

No tengo que correr porque la prisa
Puede que le haga daño a los cimientos

Y aunque en mi casa me siento contento
Hay cambios que mi casa necesita

Y aunque en mi casa me siento contento
Hay cambios que mi casa necesita

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x