Autor: Luis Alberto Portuondo
«El enfrentamiento efectivo a las violaciones urbanísticas; la inspección y control del territorio; la actualización del Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba –que debe concluir en 2024–; la puesta en vigor de la Ley 145, que regula el sistema de ordenamiento territorial y la gestión del suelo, y la consecuente respuesta a los procesos inversionistas, ha revitalizado nuestro hacer», declaró a Granma Janet Delgado Echezarreta, subdelegada del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), en esta provincia.
Aunque persisten manifestaciones de delito y violaciones –tanto de personas naturales como jurídicas– la política de reducirlas al mínimo avanza. «No obstante, el déficit de personal y recursos materiales impide una mayor agilidad a la hora de responder con prontitud las quejas, sugerencias y denuncias de la población, que han tenido un ligero incremento durante el último trimestre de 2023, y la consiguiente tardanza en los trámites», precisó.
Destacó que el municipio cabecera actualizará su Plan de Ordenamiento Territorial el próximo año, y los restantes ocho lo harán con sus respectivos planes de ordenamiento urbano.