Gladys y Gisela Ramos son dos hermanas que en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) “Generación del Centenario” del Oasis, al este de la ciudad de Santiago de Cuba, están comprometidas con alimentar a su numerosa familia y cumplir el compromiso de entrega de productos del agro al estado.
En dos hectáreas de tierra estas campesinas cultivan plátanos, boniato, yuca, calabaza, frijoles y hortalizas, y cosechan decenas de quintales de frutas, como mangos y guayabas, que comercializan a través de su organización productiva, al tiempo que aseguran la suficiente carne y leche para el autoconsumo familiar.
A decir del presidente de la cooperativa, Evelio Boizán Barrientos estas productoras, madres y abuelas por demás, no reparan en sacrificio y son activas representantes y ejemplo dentro del movimiento femenino FMC-ANAP.
Gladys y Gisela Ramos aseguran que tienen como prioridad inmediata, su participación con variados productos, en la feria agropecuaria de fin de año y año nuevo, que se realizará en la ciudad de Santiago de Cuba entre los días 28 y 30 del mes de diciembre, y saludar así el aniversario 65 del triunfo de la revolución.
«No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer», y en Santiago de Cuba, esa máxima se cumple.