La calle Aguilera, la más larga y principal de mi ciudad

La calle Aguilera está llena de encantos y curiosidades, la primera es que es la más larga y atraviesa toda la urbe oriental, siempre loma arriba, otra característica que en ella se simboliza a Santiago de Cuba.

Siempre fue la calle Aguilera una arteria principal de Santiago de Cuba con un origen ligado a la fundación “del núcleo primigenio de la ciudad cuyo desarrollo marcó los cambios significativos que la calle sufrió durante los primeros cuatro siglos de su existencia”, como consta en el Archivo Histórico Provincial, según estudios de la Máster Zelma Corona Ochoa y los Licenciados: Milagros Villalón Salazar y Yuset Sánchez Kindelán.

e333ee828c73606d8be1ab6c2f2715fb
Foto Internet

La calle Aguilera en el siglo XVII estuvo bien definida, para entonces como “la calle del gobierno, porque ocupaba el pequeño tramo comprendido desde el Ayuntamiento hasta San Félix donde moría a merced de los muros de la fortaleza de San Francisco. Entre San Félix y Carnicería estuvo el depósito de las armas de dicha fortaleza que terminaba con los muros del convento, también llamado San Francisco, los cuales ponían fin a la parte privilegiada de la ciudad y su población.

calle aguilera santiago de cuba
Foto Internet

En el siglo XVII la calle Aguilera comenzó a expandirse hacia el sur, hacia la playa y muelles, lugares más dinámicos, con muchos hacinamientos, próximos a la bahía y de mayor actividad mercantil. De ahí el nombre “Calle de la marina, con el que muy pronto se denominó a toda la arteria”

Crónicas, notas de la época y fotos confirman que desde la calle de Carnicería hasta la de Reloj, “sólo existían solares y un trillo que partía del alto de Santa Ana, actual Iglesia Dolores, hacia el este, conocida como la cuesta de los aguadores, porque era el camino directo al río de Las Lagunas y a San Juan, donde se buscaba el agua en las épocas de sequía”.

Fachada teatro Aguilera de 1915
Foto Internet

Se confirma que “en 1720, a la izquierda de la Ermita de Santa Ana, Don Tadeo de las Cuevas construyó su casa de campo, el pueblo comenzó a llamar a este tramo calle de Don Tadeo, años más tarde el nombre degeneró en calle de San Tadeo. Hay más sobre cómo conecta la calle Aguilera con Plaza de Marte: elgobernador Don Carlos Manuel de Vargas Machuca construyó en 1890, al final de la calle de San Tadeo, el campo de marte, hoy plaza de marte, justo en un área propicia para la práctica de ejercicios de los soldados”.

“La calle de San Tadeo mantiene ese nombre hasta el año 1910, en que el Ayuntamiento acordó llamarla Aguilera, en homenaje al prócer de nuestra independencia Don Francisco Vicente Aguilera y Tamayo”.

calle aguilera santiago 65 scu2
Foto Romero Chang

Otra curiosidad es cómo la calle Aguilera conecta los “Repartos Flores, Portuondo, Zamorana, Santa Bárbara hasta Vista Alegre: la vía expedita para llegar a San Juan y al Caney”. Incluso, a centros importantes como al zoológico, la plaza cultural juvenil Ferreiro, Madrevieja, el paralelismo que desafía y gana a la avenida Victoriano Garzón, además de la Plaza de Marte incluye el tránsito por el Hotel Libertad, la emisora CMKC, la plaza Dolores, ETECSA, el Museo Emilio Bacardí Moreau, la sede del Gobierno Provincial, el Baturro, la red de bancos en el centro histórico de la ciudad, la empresa eléctrica provincial, el archivo histórico sede hoy de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en el otrora Vivac, la placita de Padre Pico, la fábrica de tabacos, la Aduana, La Marina por la cual debe su nombre esta calle en tiempos remotos y el sublime nuevo malecón en la bahía santiaguera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x