El bloqueo no impedirá que Yanela Fajardo navarro se gradúe en dirección coral

Ramón y Miriela son los padres de Yanela Fajardo Navarro. Aunque los conocía de vista, nunca me había interesado en lo que hacía ella hasta que la vi actuar en la edición 35 del Festival Internacional de Coros, dedicado a la memoria de Electo Silva, evento que, durante los primeros días de este mes de noviembre, envolvió mágicamente varios escenarios de la ciudad de Santiago de Cuba.

Yanela cursa el cuarto año de dirección coral en el Conservatorio Esteban Salas. En el festival trabajó con una intensidad sin precedentes, ya que tuvo la gran responsabilidad de dirigir el coro de cámara de la escuela en cada una de sus presentaciones, y colaboró con la agrupación Spirit Song, formada por voluntarios de Estados Unidos y Canadá, en el montaje de la canción «Juramento» de Miguel Matamoros, con un arreglo de Electo Silva.

Esta talentosa joven pronto defenderá su tesis de graduación de nivel medio y tiene como proyectos inmediatos, continuar sus estudios superiores o unirse como profesional al coro Orfeón Santiago, agrupación que tiene en ella un lugar muy especial, ya que ha realizado sus prácticas preprofesionales allí y le encantaría seguir creciendo y superándose como músico en ese emblemático colectivo artístico.

Yanela es sincera al admitir que nunca había tenido participación directa en festivales como este, razón por la cual está enormemente agradecida de los organizadores por brindarle la oportunidad y el protagonismo que tuvo en esta edición 35 del evento, dedicado a celebrar los 95 años del nacimiento del maestro Electo Silva, los 105 años del compositor Harold Gramatges y los 65 años del triunfo de la revolución.

La joven Yanela Fajardo Navarro está a punto de concluir su formación de nivel medio en canto y dirección coral en el prestigioso conservatorio Esteban Salas, uno de los más destacados en el sistema de enseñanza artística cubana. A lo largo de estos cuatro años, no ha tenido que pagar por sus estudios, pero ha sido víctima directa de las afectaciones causadas por el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, situación que ha impedido la entrada de instrumentos musicales y otros beneficios para este tipo de enseñanza en el país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x