Teresa Melo en la Jornada por La cultura cubana

La poesía cubana y universal mantiene su posicionamiento, a pesar de los vanos intentos por silenciarla, y esa presencia, se lo debemos a muchos autores, entre ellos, a la santiaguera Teresa Melo cuyos méritos fueron muchos, pero hoy sentimos su voz a través de los versos que nos dejó impresos y socializó en las redes sociales como fiel defensora de la verdad, la elegancia, el papel de las féminas, ora como intelectual, artista y valiente, ora como cubana ciento por ciento.

Oh mar oh mar

Cae en la luz de octubre
el polvo que los cuerpos allá afuera despiden.
De la luz cae la humedad al pecho
donde bebo —como si pudiera— con feracidad.

Teté, como me permitió llamarla, muchas veces hasta se adelantó a muchos periodistas en el abordaje de un hecho cultural con repercusiones políticas, nunca se proyectó cobarde, ni tolerante con lo mal hecho, y por eso, fue atacada por el odio, la ira y la barbarie enemiga por sólo ser cubana y elegante en su prosa, lo mismo publicada en Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate, CMKC, Sierra Maestra, que en este mismo sitio de Tvsantiago con el calor desde la resistencia cultural.

Hospederos

La forma de los animales minúsculos
contiene lo que somos. Me pregunta qué somos.

Sé que miro, por ejemplo, la curva
de la hoja y admiro su perfección
sin saber por qué creo que aquello que admiro
es la perfección… Con igual concentración
ajusto el lente que me permita ver los hospederos.
Anda. Palabras.


Nunca olvidaré su agradecimiento por las fotos publicadas en la jornada por el Día de la Cultura Cubana hace unos años, se trató de un grupo de estudiantes de medicina, todos alegres y muy seguidos en las redes sociales; para mi sorpresa, entre ellos, su querida hija Daniela Melo Rodríguez.

Las altas horas

(…)
Vive Daniela/
El eterno retorno de la canción que pide
cuida mi corazón de alturas y cemento.
Y por la suerte cuido.
Levísima es la suerte a la que doy memoria.

Hija mía. Sé libre
ama con esperanza/ con ingenuidad.

Melo estuvo en todos los escenarios, lo mismo se enroló en jornadas de trabajo voluntario, que en los preparativos por el Festival del Caribe, en varias marchas y desfiles populares, procesos eleccionarios, la Jornada por el Día de la Cultura o los propios encuentros entre poetas.

La breve duración

(…)
Es cierto que los poemas colocan cosas sobre el mundo
y que hay personas que no gustan de ellos
ni del mundo.

Natural de Santiago de Cuba y graduada de Licenciatura en Filosofía por la Universidad de La Habana, la valiosa obra poética de Teresa Melo la ubica como una de las principales voces de la llamada generación de los ochenta en Cuba. Entre sus poemarios más reconocidos figuran El libro de Estefanía, El vino del error, Yo no quería ser reina y Las altas horas.

Casa en la tierra

Sobre la tierra firme construimos refugios
promisorios
creemos en ellos como la salvación:
nadie nos salvará de nuestra vanidad
nuestro peso de hormiga en la casa mudable
nada nos apartará de las paredes provisionales
pegadas a las rocas.

Cuánto extrañamos a Teté como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz; la autora de obras premios literarios cubanos: Nicolás Guillén de poesía, La Puerta de Papel y el de la Crítica Literaria. Sin embargo, fue una mujer sencilla, de ahí su grandeza por lo cual mereció la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura.

Los Hermosos Ahogados

La creamos a voluntad
para sentirnos a salvo de un destino semejante.
Pero las aguas escriben su libro inalterable
en caracteres invisibles para el ojo del sol.
Ahogados de las islas
descifran en el libro la ruta venidera
como otros antes fijaron la suerte de las caravanas.

Debajo y encima de las aguas.

De Teté, la creación poética, periodística y ensayística, una amplia labor como editora y promotora del libro y la literatura. Directora-editora de la revista Cúpulas, del Instituto Superior de Arte, miembro de los equipos creativos de las revistas Sic, El Caimán Barbudo y La Jiribilla, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Santiago de Cuba, editora y directora de Ediciones Santiago y promotora literaria de la Fundación Caguayo. Fue Coordinadora del Festival Internacional Poetas del Caribe, evento anual insertado en el Festival del Caribe y hasta sus últimos días laboró como editora (Editorial Oriente).

Geografía del oscuro

(…)
Recuerdo algo
¿existe un árbol allí donde no existe nadie para verlo?
Alguna respuesta habría que dar.

Hoy es presencia en la eternidad Teresa Melo, quien a juzgar por sus propios versos, no tuvo:

“Demasiado tiempo para demasiadas cosas”

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Ella fue de las imprescindibles, no para la vida física eterna, sino por su poesía. ¡Tan santiaguera, cubana, revolucionaria, fiel!. La última vez que conversé con ella fue a la entrada del Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, y no hablamos de poesía, coincidimos en la necesidad de que los artistas, intelectuales, periodistas, funcionarios, fueran más activos y objetivos en las redes sociales, «ahí se está incidiendo buena parte del debate nacional, y no acabamos de aterrizar, no lo valoramos como se merece», me dijo.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x