Nuevas áreas de desarrollo agrícola en Santiago de Cuba

Los preciados propósitos de fomentar y elevar las producciones agrícolas, en razón de las necesidades alimentarias de la población, ya vislumbran un camino promisorio en el municipio Santiago de Cuba, con numerosas acciones revitalizadoras en nuevas áreas de desarrollo.

Muchos han sido los obstáculos para solventar los requerimientos alimenticios, a partir de los resultados de una agricultura que arrastra insuficiencias, desde el apego sistemático del factor humano, hasta otros elementos como situaciones de sequias, falta de insumos y equipos imprescindibles, difíciles de adquirir por las trabas del bloqueo norteamericano.

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el15 de julio de 2022, si bien exhibe resultados alentadores en su aplicación, con mayores ofertas de viandas y vegetales, sobre todo en las ferias, que se realizan los fines de semana en este municipio, aun no alcanza los niveles deseados, ni satisface las necesidades, pero las siembras extendidas, a muchos espacios, prometen.

Al decir de Ana Deysi Gorina Lora, vice intendente de la Agricultura, “existen nuevas áreas de desarrollo en Santiago de Cuba, con un incremento importante de hectáreas de tierra para los cultivos de viandas, hortalizas, frutas y vegetales. Tenemos en Baraguá, en El Cobre,  la Finca Santa Úrsula 2; Arroyito, en El Cristo y seguimos ampliando el organopónicos de la localidad llamada La República, con 20 unidades.

“Al mismo tiempo estamos fortaleciendo el anillo de la ciudad con énfasis en la UBPC 40 Aniversario, ubicada en la autopista, próxima  a  San Juan y  El Caney; y en las unidades Forestal Norte y Agropecuaria.

“Como es lógico deducir, los resultados no serán inmediatos, porque cada variedad de viandas, frutas, hortalizas y vegetales tienen un tiempo específico para su nacimiento y desarrollo. No obstante a partir de los tres meses comenzarán a verse algunos productos. Al cabo de un año tendremos los plátanos burro, la yuca en un período de seis meses y las hortalizas según su ciclo de 30 a 45 días. De algún modo contribuiremos a las 30 libras percápitas que debe recibir la población, esencialmente de esas áreas.

La vice intendente también refirió que actualmente se desarrolla una campaña de siembra de plátano en todas las estructuras productivas y el objetivo es que se puedan sembrar, al menos una hectárea en cada demarcación, con el beneficio de las lluvias de este período.

“Para que haya un buen rendimiento se requiere mayor nivel de atención cultural a la tierra, el uso de abonos y estimulantes para el crecimiento; además contar con otros productos para combatir plagas y esos son insumos de los cuales, generalmente, no disponemos, pero esas limitaciones no nos impedirán avanzar en nuestros empeños productivos”.

La carencia alimentaria golpea hoy a todos los cubanos, pero no amilana la voluntad, ni la fortaleza de vencer las dificultades; de ahí el emprendimiento con tareas concretas por la soberanía alimentaria, sinónimo de solución de recursos vitales para una calidad de vida superior, a ultranza, por encima de los efectos del bloqueo. No estamos, ni se avecina ninguna opción cero, porque contamos con el respaldo de nuestro sistema socialista, donde el ser humano es lo primero.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x