Noche Iberoamericana de los Investigadores concluye en Santiago de Cuba con importantes resultados de ciencia e innovación

Una treintena de proyectos de investigación fueron presentados durante la Noche de los Investigadores que validan la gestión y aplicación de resultados de ciencia e innovación en las diferentes esferas socioeconómicas del país.

En la clausura, efectuada en el Palacio de Computación de esta ciudad, se presentaron los proyectos de mayor impacto en el  Servicio Sismológico Nacional con una mirada al monitoreo del riesgo sísmico en el país y la región así como la pertinencia de los 27 acelerógrafos instalados en las 16 provincias cubanas, así como el seguimiento que desde la sede del Servicio Sismológico se realiza en la alerta temprana de Tsunamis, como parte de las líneas de trabajo de esta institución.

invesstigaciones

En este sentido, el Doctor Enrique Diego Arango Arias, Director del Servicio Sismológico Nacional, se refirió además a las características y directivas de trabajo del CENAIS enfocado a proyectos de colaboración  internacional que contribuyen a los múltiples resultados científicos, muchos de ellos, merecedores del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba por sus aportes sociales.

El Dr.C Darío Candebat , quien mereció también el premio cdemi de ciencias de cuba por metodología sismo resistente, explicó acerca de las características más efectivas para la construcción de edificaciones y puso ejemplos de buenas prácticas constructivas.

Desde el Centro de Lingüística Aplicada también se conoció, en voz del Doctor Leonel Ruiz Miyares, Director de este importante  centro de ciencia, sobre la preparación de una quinta edición del Diccionario Básico Escolar con una actualización e integración de nuevos términos lingüísticos. De igual modo, se continúa la investigación del vocabulario del Poeta Nacional Nicolás Guillén.

Otros resultados científicos también sobresalen en Santiago de Cuba, como es el caso del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad con sus múltiples proyectos para la protección de la biodiversidad y la educación ambiental; y no se puede dejar de mencionar el Archivo Histórico Provincial, memoria de la Ciudad Héroe y de la Nación.

De manera especial en esta última jornada de la Noche de los Investigadores, se presentaron dos proyectos con alumnos y estudiantes de primaria y Secundaria Básica  pertenecientes a círculos de interés de Robótica de los Joven Club de Computación.

invesstigaciones1

Es el caso de las pioneras Teresa Ling Téllez Joa y Xiu Mei Joa Calderín con Green Fharmacy; y el estudiante del IPVC Antonio Maceo Xiang Joel Joa Calderín integrante también del Proyecto de Robótica con el Asistente inteligente de reciclaje XL- 3R para el uso adecuado de la tecnología en la práctica de la medicina verde y la reducción de  la contaminación ambiental, respectivamente. Ambas aplicaciones cuentan con herramientas de inteligencia artificial que brindarán mayor efectividad a labores cotidianas.

Ejemplos como éstos corroboran que en Santiago de Cuba la gestión de la ciencia y la aplicación de resultados en la innovación y el desarrollo no se detienen sino que se busca la generalización en las diferentes esferas socioeconómicas de la provincia y el país. 

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x