domingo 17 agosto 2025

La Historia me Absolverá, un documento para la historia

Hace poco más de 70 años un grupo de jóvenes guiados por Fidel decidieron cambiar el rumbo de la historia de Cuba con los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Precisamente este hecho fue el antecedente de uno de los discursos más trascendentales de nuestro país: La Historia me Absolverá, cuyo documento se transformaría posteriormente en un manifiesto que dictaría las bases del programa político de la nueva etapa de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El 16 de octubre Fidel expuso ante los letrados los crímenes cometidos contra los asaltantes y también la situación de miseria y terror en la que estaba sumida la isla.

Su autodefensa se centró en los males de Cuba, resumidos en seis problemas fundamentales: la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud.

El documento ha trascendido por la asombrosa visión futurista de Fidel, su posición antimperialista y el trazado irreversible del camino revolucionario transitado por nuestro pueblo hasta los días presentes.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…