Las convocatorias ordinarias a los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán, en todo el país, desde este martes, los días 6 y 12 de octubre para las asignaturas de Matemática, Español e Historia, por ese orden.
Los aspirantes deberán portar su carné de identidad para poder realizar las pruebas. Además, se les sugiere escribir con lápiz; no hacer tachaduras, marcas o señalamientos, y verificar haber respondido todo el cuestionario antes de entregarlo.
No se permite el uso de tabletas, calculadoras, teléfonos móviles o relojes inteligentes.
René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), explicó a Granma que estas pruebas para el curso diurno se mantienen como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de nivel de ciclo corto, y no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.
Añadió que los estudiantes que no aprueben los exámenes de ingreso, o no se presenten a estos, podrán optar por una carrera o por una especialidad de técnico superior en las que queden plazas.
Sánchez Díaz señaló que este proceso de ingreso tiene características similares a los anteriores, en el que se mantienen los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en correspondencia con los instrumentos legales vigentes.
Recordó que permanecen ocho carreras con requisitos adicionales: Relaciones Internacionales, Periodismo, y las seis especialidades que se estudian en la Universidad de las Artes (ISA), para las cuales los aspirantes deben
aprobar las pruebas de aptitud y ser seleccionados según la cantidad de plazas para otorgar.
El Director de Ingreso y Ubicación Laboral del mes puntualizó que, para el actual proceso de ingreso, se están ofertando 115 327 plazas, de ellas 57 470 para el curso diurno, divididas estas últimas en 42 470 para carreras universitarias y 15 000 de técnicos superiores.
Para el otorgamiento de carreras universitarias, el directivo explicó que «primero se otorgan a los estudiantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los tres exámenes de ingreso; luego a aquellos que suspenden al menos uno de los tres exámenes, y por último, para los estudiantes que no se presentaron a estos exámenes, siempre que existan plazas vacantes».
Sobre esta apertura para aquellos que no aprueban o no se presentan a los exámenes, Walter Baluja García, titular del mes, refirió en una Mesa Redonda que las pruebas de ingreso deben contribuir a la calidad del ingreso a la Educación Superior, pero también a que la mayor parte de los jóvenes en edad universitaria esté en ella.
Baluja García apuntó que la función del organismo es trabajar con mucha seriedad, mantener el rigor, la transparencia y el derecho al acceso a la universidad de todos los estudiantes.
ACERCAR LAS DEMANDAS A LOS TERRITORIOS
El Ministro de Educación Superior comentó que este año iniciaron experimentos para acercar la demanda de plazas y su otorgamiento a las necesidades de cada territorio. La meta radica en suplir las necesidades de los municipios y fortalecer el uso de la ciencia en los gobiernos locales.
Informó que las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín encabezan este nuevo proyecto, que marcha de forma positiva, y aspiran a generalizarlo en todo el país en el año 2025.
Sobre el tema, el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del mes argumentó que las carreras que participan en la experiencia son todas las de Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial y Gestión Sociocultural para el Desarrollo, y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.
Subrayó que el cambio de gestión reseñado no significa la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad.
Autor: Wennys Díaz Ballaga