Béisbol V se viste de oro

Una feliz noticia recorre desde este domingo todo nuestro archipiélago, Cuba se proclamó este Campeón Mundial de Béisbol V, categoría sub-18 años, en el certamen que se disputó en Ankara, Turquía, y lo hizo en condición de invicto tras vencer a Francia en la discusión del oro Nuestra felicitación más entusiasta para los flamantes campeones universales.

Pasando ahora a un tema que va cobrando creciente actualidad, el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que arrancará el próximo miércoles, quiero recordarles que serán ocho los equipos que lucharán por la supremacía y que los mismos estarán agrupados en dos llaves: en el Grupo A disputarán la ronda preliminar México, República Dominicana, Panamá y Chile en tanto en el Grupo B se incluyen Venezuela, Cuba, Colombia y Brasil.

Estos conjuntos atraparon el boleto para ser protagonistas del certamen que se avecina por diferentes vías: Chile aseguró el primer salvoconducto sin esfuerzo alguno por su condición de sede, le siguió Colombia tras reinar en los Juegos Panamericanos Juveniles que se celebraron en 2021, Brasil se sumó a la lista luego de dominar el Campeonato Sudamericano 2022, Panamá atrapó el cupo en el clasificatorio efectuado en junio del presente año y finalmente se acreditaron los cuatros restantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; es decir, México, Cuba, Venezuela y República Dominicana, ocupantes por ese orden de las cuatro primeras posiciones de la cita salvadoreña.

Estas naciones ostentan diferentes clasificaciones en el ranking mundial que promueve la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol). México aparece el el peldaño más alto al ser tercero del listado, luego se ordenan Venezuela (6to), Cuba (8vo), República Dominicana (10mo), Panamá (11no), Colombia (puesto 16) y Brasil ( escaño 24). Como se comprende Chile no tiene resultados que le permitan aparecer en este ranking global.

En publicación anterior propicié un acercamiento al equipo de Colombia que debe de ser uno de los principales riivales de Cuba en el Grupo B. Hoy les propongo una visión de primer plano sobre el elenco de Venezuela que es el otro candidato fuerte para discutir los salvoconductos para la Superronda en esa propia llave.

El equipo vinotinto anuncia un róster integrado por jugadores que han tenido experiencia en Grandes Ligas, en ligas menores y en la liga profesional de ese país

En el colectivo se pueden resaltar nombres como los de Henderson Álvarez, lanzador que actualmente es agente libre en la MLB donde vistió las franelas de los Toronto Blue Jays en 2011 y 2012, los Miami Marlins entre 2013 y 2015, los Philadelphia Phillies en 2017 y que recientemente ha jugado con los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol Profesional; Rayder Ascanio, jugador de cuadro, con ocho temporadas en ligas menores de la MLB y además en la LVBP; Andrés Sotillet, relevista que militó en ligas menores para la organización Reales de Kanzas City de 2016 hasta 2022; Engelb Vielma, jugador de cuadro que concursó en un equipo de la Asociación Americana de Béisbol Profesional pero que además en el pináculo de su carrera llegó a jugar para los Orioles de Baltimore en la MLB y también llegó a firmar como agente libre con los Mellizos de Minnesota en 2011.

Podrían agregarse los casos de Juan Carlos Torres, veterano receptor que acumula siete temporadas en la LVBP y Bryan Flete, segunda base, con larga experiencia en ligas menores de la MLB.

Tras este botón de muestra es claro que el abanderado de Venezuela tiene exponentes suficientes en sus filas que justifican que se acredite al equipo como aspirante de fuerza a uno de los dos cupos del Grupo B y es por tanto el otro rival de consideración que aparece en el camino de Cuba rumbo a las medallas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x