Santiago de Cuba.— Autoridades de Recursos Hidráulicos evaluaron de estables los ciclos de abasto de agua en la provincia de Santiago de Cuba, pese a las afectaciones del sistema eléctrico y las averías en redes de bombeo.
De acuerdo con Gerardo Ginarte, delegado del sector en el territorio, los embalses mantienen un estado favorable, sin embargo las escasas precipitaciones y problemas en los equipos dificultan el rápido mejoramiento de las condiciones actuales.
Aseguró la planeación de acciones constructivas integrales en maquinarias deterioradas y el mantenimiento a otras en explotación, con el propósito de minimizar los daños y acortar los ciclos.
Alberto Martén, director técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Turquino, identificó al municipio de Palma Soriano como el más afectado, pues cuatro estaciones de bombeo precisan reanimación, no obstante se prevé la rehabilitación paulatina de ocho dispositivos.
Explicó que las afectaciones por déficit en la capacidad de generación eléctrica complejizan las condiciones del abasto, aunque procuran preservar y reducir los períodos establecidos.
Según refirió Liudmila Rodríguez, titular de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago, trabajadores del ramo multiplican esfuerzos para favorecer el servicio en los sistemas Quintero y San Juan – Sevilla, de la Ciudad Héroe, cuyas fallas provocaron el alargamiento de los ciclos.
Rodríguez calificó de complejo el abastecimiento a Chivirico, en la demarcación costera de Guamá, con suministro cada 20 días, y subrayó las labores de erradicación de obstrucciones y roturas en áreas residenciales de localidades céntricas santiagueras.
Aseguró que la reparación de equipos de rebombeo y el incremento de las lluvias durante la actual temporada ciclónica -del 1 de junio al 30 de noviembre- optimizarán el servicio en la provincia, dañado principalmente por las malas condiciones de las maquinarias.