En el Paquito Rosales de San Luis se siembra caña de frío y se hace meladura

San Luis, Santiago de Cuba, 8 sep.— Los integrantes de las  9 estructuras pertenecientes a la Empresa Agroindustrial azucarera Paquito Rosales de San Luis, en Santiago de Cuba, están inmersos en la siembra de caña de frío que asegura la campaña 2024–2025.

paquito rosales 1

 Igualmente la industria se mantiene moliendo cada tres días para obtener meladura con caña procedente de 5 de sus unidades. Con este producto que venden a otra industria procesadora, se obtienen alcohol y alimento animal. La venta de dicha melaza permite  mejorar indicadores económicos y proporciona otros grandes beneficios, entre ellos, asegurar el salario a muchos obreros, técnicos y especialistas. 

paquito rosales 4

También por estos días inició en las áreas, la siembra de caña de frío que asegura la gramínea de la contienda 20024–2025. El plan es superior a precedentes. Según Mileidis Medina, Directora de caña, 266 ha. deberán quedar plantadas antes de diciembre y todas las semanas se chequea su cumplimiento por parte del grupo Provincial de Azúcar Cuba, (AZCUBA)  y de directivos políticos y de gobierno de Santiago de Cuba y de San Luis.

En estos encuentros, donde participan los directivos de las unidades productoras, se conoce además cómo marchan otros indicadores; preparación de tierras, siembra de alimentos, situación financiera de las unidades. La finalidad de las reuniones semanales es chequear que no haya tierras ociosas, la solidaridad entre las unidades para beneficiarse de transporte y equipamiento imprescindibles para roturar, plantar, limpiar,  y cómo se agilizan trámites relacionados con  impagos.

En Paquito urge ser más estables en la molienda para melaza, pues  no acumular caña en basculador durante días, garantiza un jugo de calidad, así trascendió en la más reciente reunión.

paquito rosales 3

Para diciembre se prevé arranque la  zafra en la provincia de Santiago de Cuba. En octubre comenzará el desarme y el mantenimiento de la maquinaria del Paquito como garantía de molienda estable a partir de febrero que asegure un discreto plan de obtención de azúcar.

En la actualidad en la Empresa Agroindustrial azucarera Paquito Rosales de San Luis, se produce melaza, se siembra caña de frío y se alista la venidera contienda.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x