A 50 años de una histórica visita de Fidel VietnamA 50 años de una hitórica visita de Fidel Vietnam

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

“Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, había expresado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para reiterar el apoyo y la solidaridad con el hermano pueblo Indochino sometido desde 1960 a una brutal agresión de Estados Unidos con el empleo de todo su poderío en el Sur y a cruentos bombardeos aéreos en el Norte, incluyendo la capital Hanoi.

Y consecuente con ese principio solidario en el mes de septiembre de 1973, en plena agresión yanqui a Vietnam, Fidel realizó una visita oficial a esa nación Indochina adonde llegó el día 14, para conocer de primera mano las consecuencias de los ataques norteamericanos, que venían provocando numerosas víctimas, sobre todo civiles, además de la destrucción por los bombardeos aéreos a las principales ciudades de ese país.

La visita del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario a la patria de Ho Chi Minh, incluyó un recorrido por zonas liberadas del Sur de Vietnam, convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado de otro país que a pesar de la cruenta guerra que llevaba Estados Unidos contra la nación vietnamita estuvo directamente en el escenario de la agresión corriendo innumerables riesgos.

El 15 de septiembre de 1973, el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó la célebre Colina 241 del Sur de Vietnam compartiendo con los combatientes que habían desalojado a los yanquis de ese lugar estratégico, mostrando su satisfacción por ese hecho heroico.

Debemos recordar que en 1954, después de la derrota de los franceses, en Dien Bien Phu Vietnam fue dividido en dos, Norte y Sur, instaurándose en este último territorio un régimen títere que de inmediato recibió el apoyo de Estados Unidos.

A partir de 1960 los norteamericanos se involucraron directamente en el conflicto, enviando sus tropas, que llegaron a sumar casi UN MILLÓN de efectivos de los cuales más de 56 MIL 500 murieron, mientras que su aviación dejó caer sobre el territorio vietnamita más de 7 MILLONES 700 MIL toneladas de explosivos de todo tipo incluyendo el Agente Naranja, prohibido por la Convención Internacional Sobre Armas Químicas.

No obstante a finales de septiembre de 1975 Estados Unidos tuvo que abandonar precipitadamente el territorio vietnamita, sufriendo la más bochornosa derrota el imperialismo yanqui en el mundo, aunque al sufrido pueblo de Vietnam le costó la muerte de más de 4 MILLONES de personas.

La derrota yanqui en Vietnam permitió la unificación de ese país en una sola nación socialista cumpliéndose el legado que le dejara su líder histórico Ho Chi Minh: Construir un país 10 veces más hermoso. Así lo es hoy y la amistad entre Cuba y esa hermana nación es como la calificara Fidel durante la visita que le hiciera hace 50 años: Un hermoso símbolo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x