Resto de temporada ciclónica será normal, pronóstico cubano

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana.— El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba prevé que será normal el resto de la temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre, informó el diario Granma.

De acuerdo con la fuente, está prevista la formación de nueve organismos tropicales en toda la cuenca del Atlántico norte, que incluye el golfo de México y el mar Caribe

Miriam Teresita Llanes, máxima responsable de la entidad mencionada, de esos nueve, cinco podrían alcanzar la categoría de huracán.

En cuanto a la zona de surgimiento, cinco lo harían en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe y dos en el golfo de México.

Existen probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, y de que uno de procedencia atlántica penetre en el mar Caribe. Cuba podría ser afectada por al menos un huracán.

“De cumplirse lo planteado por el modelo cubano, la cifra final de ciclones tropicales previstos estaría en el entorno de 13, tomando en cuenta que entre junio y julio se formaron las tormentas tropicales Arlene, Bret, Cindy y Don, esta última la única devenida huracán”, puntualizó Llanes.

Argumentó que la temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico norte y el mar Caribe muestra valores notablemente más elevados que lo habitual, condición muy favorable para el desarrollo de los ciclones tropicales.

En tanto, “los patrones atmosféricos se están ajustando gradualmente a la aparición y gradual fortalecimiento del evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), en el océano Pacífico ecuatorial, cuya presencia suele imponer, en la cuenca atlántica, condiciones desfavorables en la atmósfera entre los 10 y 12 kilómetros de altura, para la actividad ciclónica”, añadió la experta.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x