Dos décadas dedicadas al estudio del patrimonio genético de la nación

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Centro Nacional de Genética Médica de Cuba arriba a sus primeros 20 años de fundado, periodo en el cual ostenta una ardua labor, dedicada al estudio del patrimonio genético de la nación cubana

Obra forjada del pensamiento y la mano del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Centro Nacional de Genética Médica de Cuba arriba a sus primeros 20 años de fundado, periodo en el cual ostenta una ardua labor, dedicada al estudio del patrimonio genético de la nación cubana para una mayor eficacia de nuestros servicios de salud.

En el acto celebrado este viernes, con motivo del nuevo aniversario, la doctora Beatriz Marcheco Teruel, su directora, significó la impronta del líder histórico de la Revolución Cubana no solo en esta institución, creada en 2003, sino en el desarrollo en general del programa genético de nuestro país desde mucho antes de la fundación del Centro.

Por su parte, la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, resaltó las más de 380 000 personas con discapacidades visitadas en sus casas a lo largo de la Isla, así como los más de 34 000 profesionales desplegados por toda nuestra geografía.

La directiva destacó que, como resultado de la labor en 20 años, se logró reducir la mortalidad infantil por problemas asociados al parto y por malformaciones congénitas. Además, siguiendo las ideas del Comandante en Jefe, se colocó al país en la vanguardia del conocimiento sobre el genoma humano.

En el plano asistencial, la Viceministra Primera de Salud Pública ponderó el hecho de haber convertido el Centro en el principal asesor para el desarrollo de la genética humana y médica en la Isla, con poco más de un millón de estudios realizados para diagnosticar enfermedades genéticas y defectos congénitos.

Resaltó que, en el orden docente, esta institución ha liderado la formación de médicos especialistas en Genética Clínica para Cuba y para países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con 140 graduados en 20 años.

«Tenemos la mayor certeza de cuánta dedicación, rigor profesional, apego a las normas ética y compromiso con el pueblo de Cuba, han impregnado al trabajo realizado durante estos primeros 20 años para nuestro pequeño país, con situaciones económicas sumamente difíciles y limitaciones de recursos materiales», expresó.

Autor: Liz Conde Sánchez

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x