Cuba ratifica compromiso de continuar brindando bienestar y asistencia médica al pueblo de Namibia

MINSAP
MINSAP
Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.

Como parte de la delegación presidida por el presidente Díaz-Canel en su gira por África, visitamos Namibia, una nación con la que Cuba tiene una historia de cooperación de más de tres décadas.

En las conversaciones oficiales sostenidas con autoridades de este país, Cuba reafirmó su objetivo de seguir trabajando en el fortalecimiento de los lazos de cooperación, en especial en materia de salud.

Nos enorgullecen las palabras del presidente de la República de Namibia, Dr. Hage G. Geingob , quien expresó su agradecimiento y reconocimiento a los colaboradores cubanos de la Salud que prestan servicios en esta nación, como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la República de Cuba y el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Namibia.

En la tarde de este domingo, y encabezado por nuestro presidente Díaz-Canel, también sostuvimos un encuentro con colaboradores, entre los cuales se encontraba una representación de los más de ochenta trabajadores de la salud cubanos que están prestando sus servicios en once de las catorce regiones de Namibia.

Fue una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias, así como fortalecer los lazos de cooperación entre nuestros países y ratificar el compromiso de brindar bienestar y asistencia a la población de esta nación.

En 1990 Cuba inició su colaboración médica en Namibia, y hasta la fecha un total de 1 194 colaboradores han brindado sus servicios en el país. Este vínculo solidario se ha extendido a la formación docente de médicos.

Cabe resaltar que, con la nueva graduación, ya son 280 los profesionales de la Salud namibios que se han graduado en Cuba, mientras que otros continúan sus estudios en universidades médicas cubanas.

En otro momento de la visita nos reunimos con autoridades del Ministerio de Salud local. Durante este encuentro se revisó el estado de la colaboración y se expresó la disposición de consolidar y diversificar los vínculos en el campo de la Salud. Las autoridades sanitarias namibias reconocieron la importancia de la labor realizada por los colaboradores cubanos en el país.

Otros actos significativos en estos días subrayaron los lazos de amistad y solidaridad entre nuestras naciones, como el homenaje rendido por el Presidente cubano, en nombre del pueblo de Cuba, al colocar una ofrenda floral en el Acre de los Héroes.

Este monumento de guerra de la República de Namibia, que acoge la base del soldado desconocido, se erige imponente como un símbolo eterno del coraje y la valentía de aquellos que sacrificaron sus vidas en la búsqueda de la independencia y la justicia de esta nación africana.

Además, tuvimos el privilegio de participar en la conmemoración del Día de los Héroes en Namibia. Durante esta significativa ocasión, la delegación cubana rindió tributo y expresó su sincera admiración y respeto hacia los valientes héroes de Namibia, Angola y Cuba, cuyo sacrificio y coraje en la lucha por la libertad, fueron fundamentales para poner fin al régimen del apartheid. Este sistema de discriminación racial institucionalizada impuso la segregación y la opresión en Sudáfrica por décadas.

Emotivo momento en la celebración de este día resultó el recibimiento por parte del Presidente Díaz-Canel, de la máxima condecoración de Namibia, la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis en Primer Grado.En nombre del pueblo de Cuba, Díaz-Canel transmitió su gratitud al Presidente Hage Geingob por otorgarle esta distinción, atendiendo a la inmensa contribución de la nación caribeña a la lucha del pueblo namibio por la libertad, la paz, la justicia y la independencia.

Seguimos comprometidos en fortalecer nuestras relaciones bilaterales y promover la solidaridad entre nuestras naciones hermanas.

Autor

  • MINSAP

    Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x