Arrecifes de coral del Caribe en alto riesgo durante verano de 2023

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Bridgetown.— La alta probabilidad de que se produzca un blanqueamiento extenso de los arrecifes de coral en el Caribe durante la actual temporada de verano alarma hoy a expertos.

Según alertó el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología, con sede en esta capital, hay condiciones notablemente más cálidas en la zona en comparación con esta época en 2022, y toda la región está bajo vigilancia o advertencia ante la posible pérdida de pigmentación en los ecosistemas coralinos.

Predijo la institución que «existe una alta probabilidad de que el estrés por calor alcance y supere los niveles de alerta uno y dos para la mayor parte del Caribe» desde julio y hasta octubre.

Esto significa que existe un elevado por ciento de probabilidad de blanqueamiento severo para la zona en el periodo aludido.

Además, el fenómeno climático natural de temperaturas cálidas en el Océano Pacífico, conocido como El Niño, comenzó oficialmente y se espera que altere los patrones climáticos a nivel mundial.

Cuando hay estrés térmico, aseguran los entendidos, ocurre una expulsión de las algas de colores de los corales y estos se vuelven blancos, lo que se llama blanqueamiento.

La pérdida de las algas significa que los corales pierden su principal fuente de alimento, y las condiciones estresantes persistentes provocan su muerte.

Arrecifes de coral de Tobago, por ejemplo, han sufrido eventos de blanqueamiento (2005 y 2010) que resultaron en una gran pérdida de estos y una recuperación limitada en ambas ocasiones, apuntó un reporte reciente del diario Trinidad and Tobago Newsday.

Durante los últimos 40 años, señaló la misma fuente, los arrecifes de coral de todo el mundo experimentan eventos de blanqueamiento, donde grandes secciones se tornan blancas a medida que las temperaturas del mar en verano se vuelven demasiado cálidas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x