Pronostican lluvias a intervalos en Santiago de Cuba

Nublados y lluvias a intervalos pronostican los especialistas del Centro de Meteorología Provincial para los primeros días de junio en Santiago de Cuba por un flujo del sureoeste del Pacífico Oriental asociado a una vaguada en el Caribe Central.

Leonel Domínguez, director de la institución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias, que este fenómeno incentiva los chubascos y tormentas eléctricas, de forma aislada, en el horario diurno, vespertino y con mayor frecuencia en la madrugada.

El especialista explicó la existencia de un bajo gradiente de presión en las aguas, unido a un alto contenido energético en el oriente del país que provoca tal inestabilidad en el clima, por ende, saldrá el sol picante, de repente se nublará y ocurrirán lluvias.

Según las condiciones meteorológicas, la nubosidad se forma en el océano, por lo que la mayor descarga de precipitaciones cae de manera tangencial en la costa sur de Santiago de Cuba y llueve más hacia el mar y menos al interior del territorio, de ahí la falta de reportes en todos los municipios, aseveró.

Las zonas con mayores incidencias de lluvias son Baconao, Siboney, el municipio cabecera y Guamá, a diferencia de localidades como Songo la Maya y Mella, aunque en esta primera quincena se pronostican más temporales hacia el interior de la provincia santiaguera, puntualizó la fuente.

Aclaró que, por la situación de sequía de los últimos meses, no serán tan significativas estas lluvias desde el punto de vista de los embalses, pero sí provechosas para la agricultura y recuperación de la vegetación.

Sobre el inicio hoy de la temporada ciclónica, refirió Domínguez la existencia de una condición neutra de eventos de variabilidad climática en el Pacífico Ecuatorial y Nororiental con la entrada del fenómeno El Niño, lo cual pudiera disminuir la posibilidad de formación de ciclones tropicales en el Atlántico.

Aún así, recomendó estar preparados y alertas a las informaciones emitidas por el Instituto de Meteorología, y en Santiago de Cuba están creadas las condiciones y el capital humano para seguir cada incidencia del tiempo mediante la red de estaciones, subrayó.

Precisó los esfuerzos de las autoridades gubernamentales por el restablecimiento del radar de la Gran Piedra, con intervenciones de colegas de Camagüey para su rehabilitación.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x