Compañero Ulises Guilarte de Nacimiento: Miembro del Buró Político, del Consejo de Estado y Secretario General de la CTC.
Compañero Miguel Mario Cabrera Castellanos, Director de Cuadros del Estado y el Gobierno.
Compañeras y compañeros,
Ante todo, quiero expresar en nombre de la dirección del Partido y del pueblo santiaguero, el reconocimiento y la felicitación, a la compañera Beatriz Johnson Urrutia y al compañero Manuel Falcón Hernández, por haber sido ratificados como Gobernadora y Vicegobernador de la provincia de Santiago de Cuba, el pasado domingo 28 de mayo, día histórico en que conmemoramos, el 66 Aniversario del combate del Uvero, acción heroica llevada a cabo en el territorio de nuestra provincia y que al decir del Che, marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde.
La elección que ratifica en el cargo a ambos compañeros, se realizó en el más estricto apego a la Constitución: en un proceso genuinamente democrático y transparente, como está establecido, fueron propuestos por el Presidente de la República y elegidos por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, constituidos en colegios electorales, mediante el voto libre, igual, directo y secreto.
Pudiéramos dar hoy muchos argumentos de la trayectoria de Beatriz y Falcón, pero considero que no es necesario, nuestros Cuadros y el pueblo conocen bien a ambos compañeros, sus síntesis biográficas fueron estudiadas por los delegados en cada uno de los municipios y la votación alcanzada por ellos refleja la confianza y el amplio apoyo de que gozan en los delegados y en el pueblo santiaguero.
Entre los elementos que caracterizan la actuación de estos dos queridos y estimados compañeros, por solo mencionar algunos, está su extraordinaria consagración al trabajo, su sencillez, disciplina, exigencia, constancia en el trabajo, la preocupación y la sensibilidad por los problemas de la población, su vínculo con la base, su compromiso con la Revolución y el pueblo y su fidelidad a los principios revolucionarios, al Partido y a los líderes de nuestra Revolución.
La experiencia de dirección de la Gobernadora y del Vicegobernador, adquirida en estos años de duro trabajo al frente del Gobierno en nuestra provincia y el dominio que tienen del territorio, constituyen fortalezas para desarrollar con mayor efectividad su labor de presidir el Consejo Provincial, así como de dirigir, coordinar y controlar el trabajo de las estructuras organizativas de la Administración Provincial y avanzar en el desarrollo integral de la provincia.
Antecedieron a la elección de gobernadores y vicegobernadores, otros importantes procesos, como son: la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y el de las elecciones generales de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se puso de manifiesto una vez más la unidad, el apoyo del pueblo a su patria, a su Revolución y al fortalecimiento de nuestra democracia socialista.
Todos estos procesos se han realizado en un contexto caracterizado por una compleja situación económica, agravada por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la crisis económica mundial y la guerra en Europa que también nos afecta, los efectos de la pandemia, la contingencia del Sistema Electroenergético Nacional y nuestra propias ineficiencias, entre otros factores adversos.
Pero como expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido: “Decir esto es lo cierto, lo innegable. Pero no resuelve. Lo que toca es buscar salida, innovar y romper el cerco”.
Son precisamente los retos y desafíos derivados de la compleja situación económica por la que atravesamos, los que se deben continuar asumiendo con firmeza y optimismo, por parte de nuestras estructuras de Gobierno, en estrecha unidad y coordinación con los demás factores del territorio y el pueblo, para continuar desarrollando la resistencia creativa, buscar alternativas de solución a los problemas y luchar diariamente por fortalecer y perfeccionar la obra de la Revolución y el Socialismo en todos los frentes en nuestro territorio.
Aunque la compañera Beatriz, Gobernadora de la provincia, en su intervención se refirió a esos retos y desafíos que tenemos por delante, en nuestra intervención consideramos necesario hacer énfasis en algunas de las direcciones de trabajo en las que se deben concentrar los esfuerzos principales.
Entre ellas se requiere prestar la máxima atención a la política de Cuadros del Gobierno y de la Administración, al funcionamiento de las estructuras de dirección y al fortalecimiento de los sistemas de trabajo, como elementos esenciales para lograr resultados superiores en los distintos programas económicos y sociales.
Se demanda de todos un arduo trabajo para cumplir los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del Partido, para lo que se requiere impulsar y movilizar a los Cuadros, colectivos de trabajadores y el pueblo, hacia los programas de desarrollo, priorizando el control al cumplimiento de la estrategia económica y social, los lineamientos aprobados y los compromisos contraídos con la dirección de país, para hacer del 2023 un año mejor.
Se requiere trabajar intensamente para que la provincia, sus municipios, organismos, empresas y centros de trabajo cumplan sus planes técnicos económicos, siendo consecuentes todos con el principio de que el plan se hace para ser cumplido, no para dar explicaciones, ni justificaciones ante los incumplimientos.
En ese sentido se hace necesario incrementar la producción y la productividad del trabajo, impulsar el desarrollo de las producciones físicas fundamentales, la eficiencia y el ahorro, la disciplina en la ejecución del presupuesto, el cumplimiento de los fondos exportables y las producciones que sustituyen importaciones.
Especial atención se le debe brindar a las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, las destinadas a salvar la agroindustria azucarera, las encaminadas a la recuperación de las capacidades del Sistema Electroenergético Nacional, la atención a los nuevos actores económicos y sobre todo las 63 medidas dirigidas a potenciar la producción agropecuaria, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos, en aras de lograr una mayor satisfacción en el autoabastecimiento territorial y en la soberanía alimentaria de los santiagueros. Hacerlo como nos pidió el 8vo. Congreso, en el menor tiempo posible, con la menor dependencia externa, aplicando la ciencia y la innovación y conscientes de que el camino está en nosotros mismos.
Por lo que significa para el desarrollo de la provincia, es imprescindible potenciar el amplio proceso inversionista que se desarrolla en el territorio, garantizar el plan de construcción de viviendas, incrementar los niveles de oferta a la población y atender con esmero cada problema de la cotidianidad, contribuyendo cada día a arrancarle un pedazo a los problemas, como nos ha pedido el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez.
Al mismo tiempo se impone trabajar por mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población, así como trabajar con más eficiencia, racionalidad, disciplina y control en la utilización de los recursos disponibles, pues es allí donde tenemos las mayores reservas y posibilidades.
Del mismo modo se le debe continuar prestando la prioridad requerida al desarrollo social y a los sectores emblemáticos de la Revolución como la Educación, la Ciencia, la Salud, el Deporte y la Cultura, para elevar la calidad y el perfeccionamiento constante de cada uno de sus indicadores.
También se requiere perfeccionar la atención a los barrios, comunidades, familias y personas en condiciones de vulnerabilidad, incrementar el vínculo con los diversos sectores de la sociedad, priorizando entre ellos, el trabajo con los jóvenes, pues estos constituyen la continuidad histórica de la Revolución.
Especial atención se le debe prestar a todo lo relacionado con los planteamientos de la población, sus inquietudes y preocupaciones, con un concepto claro: Somos funcionarios públicos, nos debemos al pueblo y para él trabajamos.
Debe constituir una tarea de todos lograr un efectivo control interno, eliminando en cada lugar las causas y condiciones que provocan el delito, las indisciplinas, las ilegalidades y los hechos de corrupción, para lo cual es necesario elevar la vigilancia y la combatividad de todos los Cuadros y revolucionarios.
Del mismo modo se debe trabajar por garantizar el más riguroso cumplimiento de todas las tareas de la preparación para la defensa del territorio.
Hoy más que nunca es necesario impulsar los proyectos de desarrollo local, así como fortalecer el trabajo comunitario a nivel de consejo popular y circunscripciones, con la activa participación de todos los factores y el pueblo en la solución de sus problemas. Elevar el papel del delegado de circunscripción ante el pueblo.
Debe constituir una preocupación permanente del Consejo Provincial y de todos los santiagueros, el trabajo que hay que hacer para mejorar la imagen del territorio y poder mostrar cada día una provincia más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, como nos pidió el General de Ejército Raúl Castro, objetivo este que lograremos con el aporte de todos y la forma en que seamos capaces de cuidar todo lo que se hace.
Como bien se ha expresado aquí, no podemos pasar por alto que la toma de posesión de los cargos de Gobernadora y Vicegobernador, así como la constitución del Consejo Provincial, se realiza cuando solo faltan 51 días para conmemorar el 70 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acontecimiento histórico que conmemoraremos en nuestra provincia, lo que nos compromete a redoblar esfuerzos y trabajar duro con mayor ímpetu y espíritu revolucionario para cumplir con todo el programa de actividades que nos hemos propuesto en conmemoración del día de la Rebeldía Nacional.
El Moncada, que como expresó Fidel, nos enseñó a convertir los reveses en victorias, nos mostró el valor de una doctrina, la fuerza de las ideas y la lección permanente de la perseverancia y el tesón en los propósitos justos, será siempre fuente de inspiración y motivación para no dejarnos aplastar por ninguna dificultad.
Hay que estar conscientes, que nadie va a venir a resolver nuestros problemas, la construcción del Socialismo próspero y sostenible al que aspiramos, está en nuestras manos, en nuestros propios esfuerzos, en la entrega de todos a erradicar las deficiencias y en el empeño por lograr niveles superiores de producción, ahorro y de eficiencia, trabajando con una férrea voluntad, dignidad y fervor para producir lo bienes que necesitamos, haciendo realidad lo expresado por el Comandante en Jefe en el concepto de Revolución: “Debemos emanciparnos nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos”.
Si algo debemos pedirles en esta toma de posesión, es que en su sistema de trabajo, en el proceso de dirección de este Consejo Provincial, en sus métodos y estilo, en estos tiempos difíciles, tengan siempre presente los tres pilares de la dirección, la comunicación social, la informatización y la aplicación consecuente de la ciencia y la innovación.
Y sobre todo tengan siempre presente lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro cuando señaló. Cito: “El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los Cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades, organizar el trabajo, cohesionar las fuerzas, exigir disciplinas, educar con el ejemplo, explicar la necesidad de cada tarea, convencer, entusiasmar, levantar el espíritu y movilizar la voluntad de la gente”.
Para terminar reiteramos la felicitación a la Gobernadora y al Vicegobernador, así como al Consejo Provincial y lo hacemos con la convicción más profunda de que se continuaran consagrando al cumplimiento del deber y desde su responsabilidad harán su contribución para que Santiago siga siendo Santiago y para que aquí en esta tierra de patriotas a Fidel, a Raúl, a Díaz Canel, al Partido y a la Revolución, siempre les espere la VICTORIA.
Muchas felicidades y éxitos.
Muchas gracias.