La celebración por el Día del Bibliotecario Cubano en Santiago de Cuba fue acompañada de varias actividades que exponen su necesidad e importancia mediante exposiciones, talleres, presentaciones de libros, encuentros con niños, jóvenes, adultos mayores y conferencias.
Cada acción conformó un ciclo de jornada en saludo a la fecha, que este 7 de junio rinde homenaje a la labor de preservación y difusión del patrimonio bibliográfico.
Su conmemoración llena de beneplácito al colectivo de la Biblioteca Provincial Elvira Cape-única de su tipo en el país-cuando agasaja un nuevo aniversario por el Día del Bibliotecario Cubano con la entrega de Premios Nacionales y el Provincial a destacados profesionales de esa esa actividad educativa y cultural.
Actividad realizada en acto político-cultural encabezado por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba y la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado, junto a Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la ciudad santiaguera.
Ocasión donde fue otorgado el Premio Nacional en Bibliotecología «Emilio Setién Quesada» por la obra de toda la vida, a Miriam de los Ángeles Morales Villalón, con una rica trayectoria en bibliotecas de la ciudad de Santiago de Cuba.
Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la urbe, entregaron el lauro a la galardonada que se honra de haber trabajado con el prominente Bibliotecario que lleva el nombre del premio.
En la institución que se retroalimenta el arte de la lectura Giraldo Setién, presidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, ASCUBI, en el oriental territorio, destacó la misión social de sus afiliados y el desempeño de las bibliotecas en la educación y la información a la población contribuyendo a elevar su nivel cultural y espiritual.
El 7 de junio se celebra en la nación caribeña el Día del Bibliotecario, en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), Padre de la Bibliografía nacional, y uno de los intelectuales más insignes del país, además de prolífico periodista, historiador, abogado, considerado el primer bibliógrafo cubano.