Visitan diputados santaclareños Empresa Geominera

Alina Fundora Menéndez Fotos @PresidenciaCuba en Twitter 27 Mayo 2023

Hasta la Empresa Geominera del Centro llegaron hoy los diputados santaclareños acompañados por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, con el propósito de constatar las acciones de esta institución en favor del apoyo económico y constructivo al país.

Lea: Continúan recorridos de diputados en Villa Clara

Díaz- Canel expresó que se requiere aprovechar las potencialidades de la empresa para incrementar las producciones.

2705-vcl-diputados.jpg

Señaló que se deben mejorarse los ingresos de los empleados y destinar las utilidades a la edificación de viviendas también para los propios trabajadores.

Ailec Peralta Gómez, directora adjunta del centro, declaró a la prensa que poseen ocho Unidad Empresarial de Base (UEB): Geotecnología, Producciones Mecánicas, Logística, Servicios Técnicos de Minería, Dolomita Remedios, Producciones Mineras Placeta, Arena Sílice Trinidad y Zeolita Tasjaera.

Añadió que actualmente el establecimiento en Santa Clara cuenta con más de 700 trabajadores y su principal objetivo resulta aportar los recursos necesarios para el desarrollo del país.

La diversificación de las producciones constituye una alternativa de la institución para obtener ingresos económicos, por lo que elaboran ambienticidas y detergentes, solicitudes de alta demanda por parte de la población, explicó.

Precisó que, como resultado de la alianza con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Universidad de La Habana, han procesado suplementos minerales como la medea y agromena para mejorar la calidad de los suelos, y sales minerales para la alimentación del ganado.

José Hernández Pavón, director general de la entidad, aseveró que el objeto social fundamental resulta prestar servicios geológicos, mineros, eléctricos y mecánicos; producir, transportar y comercializar materiales para la construcción; y desarrollar la investigación y explotación de materias primas, minerales (metálicos y no metálicos) y sus derivados.

Mirelis Rodríguez Reyes, directora de servicios técnicos de ingeniería, acotó que se requiere alistar el equipamiento disponible para realizar pozos de perforación domésticos, en coordinación con Recursos Hidráulicos y el Gobierno en el territorio.

Comentó que se debe trabajar en el encadenamiento productivo con el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de la Construcción de Cuba y otras formas productivas, con la finalidad de explotar al máximo los equipos mineros.

La Empresa Geominera del Centro se encarga de la extracción de zeolita, oro, carbonato de calcio y otros recursos indispensables para la economía del país, y cuenta con sucursales en varios municipios de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x