Tributo al Más Universal a 128 años de su caída en combate

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Por M.Sc. Milagros Alonso Pérez/ Fotos De la autora

A un siglo, dos décadas y ocho años de la caída en combate del Más Universal de los cubanos, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, fueron depositadas ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Juan Estaban Lazo Hernández, y de toda la nación.

El homenaje estuvo presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del PCC en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora. Las máximas autoridades también rindieron homenaje a los Padres de la Patria, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes y al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La ceremonia de Guardia de Honor en la ocasión fue realizada por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

En las palabras centrales, Julio César Rodríguez La O, Primer Secretario del PCC en el municipio santiaguero, expresó que: “con su perdida física en 1895 en Dos Ríos, entraba en el panteón de los hombres inmortales de la Patria”; destacó que “el ideario martiano es patrimonio de todos los cubanos” y “fuente de convergencia para el camino de independencia de los pueblos de América”.

IMG 20230519 080509 1

El dirigente rememoró en su intervención las palabras de Faustino Pérez, joven de la Generación del Centenario, cuando dijo: «no limitemos el homenaje a nuestro Apóstol a las palabras o actos aislados de las fechas conmemorativas, honrémoslo permanentemente con nuestra conducta, meditemos en el deber de cada uno, y levantémonos a cumplir rindiendo a Martí, el culto vivo que reclama su ejemplo».

Franklin Luis Mesa Isaac, estudiante del segundo año en la institución docente Camilo Cienfuegos, y Jefe de Ceremonia, compartió con Sierra Maestra el simbolismo de acudir cada 19 de mayo y la connotación que se renueva en cada jornada: “Es un orgullo estar aquí, conmemorando la fecha. Nuestro Apóstol representa el pensamiento de los jóvenes; su vida y obra ha influido en mí, para ser una mejor persona”.

Los momentos culturales fueron protagonizados por la Compañía Ballet Santiago con fragmentos de la obra Mi carne, poemas musicalizados del Maestro, y el Proyecto joven Príncipe Enano, con la propuesta musical “Para que el Apóstol no muriera”.

Asistieron además, otros cuadros del Gobierno y el Partido, de las organizaciones políticas y de masas, de las FAR, el Minint y una representación del pueblo santiaguero.

Una vez más se reafirma lo sentenciado por José Julián Martí Pérez con su propia existencia: “La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x