Estabilidad de Felton 1 y Mariel 6 es garantía para la generación eléctrica

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Otra buena noticia es que, desde la pasada semana, el bloque No. 6 de la termoeléctrica del Mariel reiniciara la entrega gradual de cargas al SEN, hasta alcanzar unos 100 MW

La Unidad No.1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, mantiene, de forma estable, el aporte de 230 megawatts (MW), confirmó a Granma el ingeniero Euclides Rodríguez, director general de la planta.

«El proceso de generación transcurre con eficiencia, lo cual se refleja en el índice de consumo de combustible», enfatizó, y recordó que, a principios de este año, el bloque fue sometido a un mantenimiento que se extendió por 26 días.

Cuando la máquina entró en funcionamiento y se sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el 26 de febrero, quedaba atrás un arduo proceso técnico mediante el cual, brigadas propias y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, con el apoyo de entidades del sector industrial cubano y especialistas extranjeros, acometieron centenares de acciones, entre las que resultaron básicas el lavado de la caldera y del condensador, así como todo lo que garantiza la distribución de cargas en las chumaceras de la turbina.

El incremento de la organización, en esta termoeléctrica, para enfrentar emergencias, también se aprecia en el rápido proceder para solucionar, en cerca de 60 horas, desde el 8 de marzo, una falla en un tubo de la caldera.

Otra buena noticia es que, desde la pasada semana, el bloque No. 6 de la termoeléctrica del Mariel reiniciara la entrega gradual de cargas al SEN, hasta alcanzar unos 100 MW, informó un reporte de la TV Cubana.

La unidad, la más moderna del SEN, se había paralizado hace un año debido a un incendio, y su rehabilitación confirma la voluntad de las autoridades del país para disponer de mayor capacidad de generación eléctrica a partir del uso racional de los recursos disponibles, el aprove­­­­­­chamiento de los conocimientos técnicos de los especialistas del ramo, el incremento de la disciplina tecnológica en el proceso de explotación de las plantas térmicas, y la aplicación de una estrategia que procura realizar mantenimientos a su debido tiempo, con profundidad y rigor.

Autor: Germán Veloz Placencia

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x