En la atención a la población: Emprendimiento, inteligencia y unidad

La grandeza de la conquista social de los cubanos se distingue por la satisfacción de las necesidades esenciales de todos por igual, de ahí el proyecto básico de garantizar la calidad de vida a partir de un sistema de atención sistemática a la población, en todos los órdenes.

Hace más de cuatro décadas se constituyeron los órganos del Poder Popular y entre sus objetivos primó la creación de estructuras en todos los organismos y entidades, así como oficinas en las Asambleas de cada municipio y en la provincia, encargadas de tramitar quejas, peticiones y orientaciones ante cada necesidad formulada por la población.

Actualmente el sistema de atención a la población se encuentra organizado e implementado según establecen las normativas vigentes y acordes con lo trazado en el 8vo Congreso del Partido. En tal sentido, el municipio Santiago de Cuba ha sido un paradigma importante en el ejercicio de atender disímiles de solicitudes de la población, especialmente, en la oficina centro del órgano. Si bien, no siempre se han podido resolver todos los problemas, la gestión ha sido ardua y con elevado nivel de responsabilidad, pero en los últimos años se ha hecho más difícil, a partir de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

Según recoge el informe resumen del año 2022, se han atendido en el municipio 12 870 casos, lo que decrece en 710 en comparación al año anterior. De la cifra total, se controlan por la Oficina y el Consejo de la Administración 8190 y 4680, respectivamente. En las entidades administrativas se incrementa, en relación con el 2021, y eso expresa un comportamiento nada halagüeño al no prestar atención a la mayor cantidad de asuntos, por lo que revela fisuras en el cumplimiento de los procesos de trabajo institucionales.

No cabe dudas que ante los imperativos de la población se realizan múltiples gestiones con las entidades implicadas, pero no siempre se obtienen los resultados necesarios y es que, además de no contar con los recursos suficientes, se impone mayor empeño y seguimiento a los problemas, sobre todo por las direcciones administrativas. A esto se suma algo imprescindible: una comunicación más efectiva.

Sucede, además, que no podemos estacionarnos, ni sentirnos justificados con las carencias de recursos. Se deben buscar alternativas y ser muy creativos, ante determinadas peticiones. En una ocasión nuestro Comandante en Jefe expresó: “… si ustedes quieren encontrarles muchas soluciones a los problemas que la población plantea, póngase en el lugar de la persona y verá como el pensamiento, a partir de la sensibilidad, resolverá cuestiones que el burocratismo no logra”. Y es que justamente de eso se trata, asumir las distintas situaciones como si fueran nuestras.

El acto de atender a la población, no es tan simple, implica, también, determinadas premisas que ayudan a garantizar la credibilidad y esto se refiere a principios tan elementales como la imagen que proyecta el encargado de dar la respuesta. La paciencia, la sensibilidad, la precisión y el alto nivel de persuasión son requerimientos imprescindibles para lograr la comprensión adecuada.

La misión de atender a la población exige profesionalidad y eso quiere decir una alta preparación y a la par, sensibilidad, ética y responsabilidad. Pero no basta tener actitud a partir de la voluntad, se precisa estar bien informado de la disponibilidad de los recursos con que cuenta la entidad, ser objetivos para las respuestas o soluciones, generar confianza y dominar conscientemente los instrumentos de la comunicación interpersonal.

Muchas veces los argumentos son insuficientes o en el peor de los casos se asumen posturas de enfrentamiento, ajenas a los principios de la atención.

En los más de 40 años transcurridos el pueblo ha sido el centro de atención del Poder Popular, en razón de lograr su bienestar, pero todos sabemos que actualmente no se pueden solventar todas las necesidades, no existe otra solución que buscar alternativas a partir no solo del emprendimiento y la inteligencia, sino sobre todo de la unidad; quiere decir estrechar lazos entre los diferentes los factores para la búsqueda de soluciones.

La solidaridad es un valor que también debemos potenciar hacia adentro, a fin de cuentas el beneficio es para todos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x