Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, intercambió este jueves con artistas y artesanos del municipio holguinero de Gibara, como parte del recorrido que realizan los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por varias localidades y centros de interés socio económico del país.
En el encuentro, realizado en el cine Jibá, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expresó su preocupación por la pérdida y deterioro de los valores patrimoniales y arquitectónicos que caracterizan la Villa Blanca, principalmente los techos de tejas que han sido sustituidos por materiales alternativos.
Lea también: Marrero Cruz: Juntos podemos transformar la vida cultural de Gibara
Acompañado por Sonia Chacón Fernández, igualmente candidata a diputada por esta demarcación, Marrero Cruz insistió en la necesidad de animar la ciudad con propuestas culturales y recreativas, estimulando a su vez las actividades del comercio y gastronomía, también deprimidos en este territorio.
Argelio Ávila Hernández, director del Sectorial Municipal de Cultura, explicó que se trabaja intensamente para lograr una programación sistemática que cumpla las necesidades de la población y que abarque todas las manifestaciones, acorde con la política cultural cubana.
Para ello se apoyan en las 25 instituciones que posee el sector, 70 instructores de arte y 14 promotores culturales, quienes realizan un trabajo meritorio en las comunidades, fundamentalmente, y allí es donde mayor potencial se encuentra con el movimiento de artistas aficionados, destacó el directivo.
Hay que salvar a Gibara, enfatizó Marrero Cruz, y para ello se necesita, en primer lugar, recuperar y fortalecer la actividad cultural, que la gente consuma buen arte y a la vez se recree.
Se interesó por las dificultades que sortea actualmente la filial gibareña de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), donde más de 50 miembros aportan con sus obras al desarrollo creativo de la ciudad.
Como parte de su recorrido por el municipio también conversó con los pobladores de la circunscripción 14 de la comunidad Playa Los Bajos.
Los electores plantearon inquietudes relacionadas con el mejoramiento de las viviendas, la necesidad de un transporte frecuente que los comunique con la cabecera municipal y provincial, principalmente para los casos de pacientes y enfermos de esta zona, que cuenta con 44 habitantes, así como la importancia de eliminar con justicia las ilegalidades.
En este mismo barrio recorrió las instalaciones del Campismo Popular “Playa Los Bajos”, aún en fase constructiva, pero que ya presta servicios diarios al pueblo; allí conoció del proceso de terminación de la obra, para la cual se tiene previstas 26 habitaciones, 40 casas de campaña, así como espacios recreativos y gastronómicos.
Marrero Cruz subrayó a las autoridades locales la necesidad de acercar los servicios al pueblo, y sentenció que con las prestaciones del Campismo las personas que viven en la comunidad tienen que verse reflejadas y acompañadas.
Terminando la jornada también dialogó con pobladores del Consejo Popular de Floro Pérez, para conocer de primera mano sus principales dificultades y buscar vías de solución.
Durante el viernes está previsto un intercambio con productores en la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Osorio, del Consejo Popular de Uñas, y con intelectuales y artistas, en la Casa de la Cultura Félix Varona Sicilia, de Velasco, así como un encuentro el próximo sábado con el sector no estatal, en el Club Náutico, de la ciudad costera de Gibara.