Cooperar más entre las naciones Iberoamericanas

Cooperar más y mejor entre las naciones Iberoamericanas ha sido el principal propósito que ha marcado el proceso preparatorio de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que tiene lugar aquí este sábado.

Sobre ese trabajo previo y la significación que ha tenido para Cuba, conversó con el Equipo de Comunicación de la Presidencia el director general de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Benítez Verson, quien es además el coordinador nacional de la Mayor de las Antillas para la Conferencia Iberoamericana.

Según la información ofrecida por el diplomático cubano esta mañana, “fueron más de cinco meses de proceso preparatorio, en el cual se llevaron a cabo reuniones sectoriales de ministros en diversos ramos”. En total, dijo, al concluir la sesión de la XXVIII deben aprobarse 22 documentos.

Tras la “muy activa y muy constructiva” participación de Cuba en todo el proceso preparatorio, Benítez Verson destacó que “hemos traído a la Conferencia múltiples propuestas y saludamos el hecho de que la gran mayoría de ellas han recibido el apoyo de todas las naciones Iberoamericanas y han sido debidamente reflejadas en los documentos finales que adoptará la Cumbre”.

De especial significación para nuestro país consideró “el claro pronunciamiento que se ha logrado, por primera vez a nivel Iberoamericano, de un rechazo a la inclusión de Cuba en la lista arbitraria de países supuestamente copatrocinadores del terrorismo, así como de una fuerte demanda unánime de todas las naciones iberoamericanas contra el bloqueo que impone el Gobierno de los Estados Unidos y las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra otras naciones iberoamericanas hermanas”.

Por otra parte, el Director General de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores refirió el énfasis hecho por Cuba en que los compromisos que existen en materia de cooperación se traduzcan en hechos concretos. Tenemos la satisfacción, detalló, que esta Cumbre aprobará un programa de cooperación para los próximos cuatro años que incluye más de 350 proyectos que abordarán diversas áreas, en las cuales se incluyen temas de energía, de educación, de salud, de cuidados de medio ambiente, de seguridad alimentaria, y transformación digital, entre otros.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x