Califican de provechoso LX Festival de la Trova Pepe Sánchez

Participantes en la edición 60 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, que concluyó la víspera en la provincia de Santiago de Cuba, calificaron de provechoso el evento, por la variedad de actividades culturales desarrolladas durante las últimas cinco jornadas.

Rosa María Prades, directora de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguel Matamoros, refirió que el festival, inaugurado el jueves pasado, propició el encuentro entre diferentes generaciones de las más auténticas expresiones del quehacer artístico musical.

En cada cita prima el deseo de lograr un diálogo enriquecedor sobre la problemática de la trova desde sus orígenes hasta el estado actual, así como de crear un ambiente adecuado para el intercambio entre creadores y público, señaló.

Dijo Prades que la edición 61 del Pepe Sánchez, a realizarse en marzo de 2024, reverenciará al destacado músico cubano Pancho Amat, por su contribución al desarrollo del género trovadoresco.

Momento especial constituyó la entrega de la moneda aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova a más de una treintena de músicos, agrupaciones e instituciones con una labor relevante en la preservación y divulgación de esa manifestación y en la salvaguarda del patrimonio sonoro nacional.

Zulema Iglesias, laureada, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que el reconocimiento honra su obra artística y la compromete a continuar con la defensa y promoción de lo más autóctono de la cultura nacional.

Destacó entre las actividades más importantes de esta ocasión el develo de una tarja conmemorativa por la declaratoria de la Trova Cubana como Patrimonio Cultural de la Nación, el 2 de diciembre del 2022, acontecimiento al que estuvo dedicado el festival, así como al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Considerado el más antiguo de Cuba, el Festival de la Trova Pepe Sánchez tiene entre sus objetivos estimular las nuevas creaciones de los actuales exponentes, a fin de que sean interpretadas por solistas y dúos, y mantener vigente la continuidad de la trova en Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x