Abogan por mayor intersectorialidad en atención materno infantil

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su actual legislatura, instaron hoy a lograr una mayor intersectorialidad para mejorar los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, llamó en el Capitolio Nacional a defender los principios fundacionales del programa creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y a que las próximas comisiones del Parlamento continúen con el trabajo realizado y tengan un papel más proactivo en la solución de los problemas.

Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, afirmó que por su importancia y alcance el comportamiento del PAMI fue analizado en varios espacios de la IX Legislatura, mediante comprobaciones, videoconferencias, visitas parlamentarias, participación en Consejos de Dirección del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y despachos con sus autoridades.

Reinol García Moreiro, viceministro del sector, al presentar el estado de cumplimiento del plan de medidas intersectorial, expresó que hasta 2020 la tasa de mortalidad infantil mostró una tendencia sostenida a la disminución.

No obstante, la pandemia de la COVID-19 y la situación económica han repercutido en esas cifras, y al cierre de 2022 se reportó una tasa de 7,5 por mil nacidos vivos en comparación con el 7,6 obtenido en 2021.

En el presente año las provincias de Ciego de Ávila, Artemisa, Las Tunas y Pinar del Río evidencian los mejores resultados, mientras que los territorios de Mayabeque, Camagüey, Guantánamo y La Habana registran los más desfavorables.

El viceministro indicó que como prioridad trabajan en el control del riesgo reproductivo con el objetivo de lograr la reducción del bajo peso al nacer, la restricción del crecimiento intrauterino, el parto pretérmino y el aborto; así como en el aseguramiento de recursos y el adecuado funcionamiento de la atención primaria de salud y su red de hospitales.

Otro de los elementos es el necesario vínculo con instituciones educativas, culturales, religiosas y organizaciones de masas para aprovechar las potencialidades en la educación sexual y reproductiva.

Además de desarrollar acciones de dirección y control, capacitación, gestión y calidad de los servicios.

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, precisó que el PAMI es un programa muy sensible y en el que todos tienen una alta responsabilidad.

Insistió en que deben tomarse medidas directas desde la comunidad, conocer la situación de las embarazadas en cada territorio y buscar soluciones a los problemas desde lo local.

El diputado Danhiz Díaz Pereira dijo que la atención materno infantil no corresponde solo al Minsap, sino que tiene que extenderse a otros sectores y comisiones de la Asamblea Nacional, así como las buenas prácticas asumidas en cada provincia.

Asimismo, precisó que para evitar el embarazo en la adolescencia se deben realizar acciones que incluyan a las y los adolescentes y a sus familias.

Con relación a este indicador, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, se refirió a la inclusión del abuso sexual infantil como una de las causales del embarazo en la adolescencia, por la responsabilidad penal que implica y el tratamiento que requiere.

Desde las diferentes instituciones, agregó, se debe asesorar a los consejos de administración de los municipios para que tengan herramientas de trabajo que solucionen diferentes problemáticas y destierren el enfoque asistencialista.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x