Varias jornadas han transcurrido desde que inició el incendio forestal en Pinares de Mayarí, provincia de Holguín. Desde entonces el país ha dedicado todos los medios posibles al enfrentamiento del devastador fuego, cuando las condiciones del terreno, con más de 5 meses sin precipitaciones según se ha informado, son totalmente adversas.
Hoy, cuando ya las llamas devoran parte del territorio santiaguero, limítrofe con la tierra holguinera, los hijos de esta tierra heroica se movilizan para enfrentar el incendio que amenaza los municipios de Mella y San Luis.
En las redes sociales abundan los mensajes que desde la madrugada dan fe del arrojo de santiagueras y santiagueros, que liderados por las máximas autoridades marchan a la zona del siniestro.

En su cuenta en Facebook Yaneydis Hechavarria Batista, Presidenta Asamblea Municipal Poder Popular en Santiago de Cuba publicaba: “más de 250 hombres y mujeres del municipio #SantiagodeCuba que saldremos a Mella para apoyar en la contención del incendio forestal. #SiempreSantiago unidos venceremos”.
Así mismo José Ángel Labrada Castillo, 1er Secretario del Comité Municipal del PCC en el municipio Contramaestre escribió en esta propia red social “Contramaestre en la Primera Línea de Combate para evitar el avance del fuego procedente de Pinares de Mayari. #CubaViveYTrabaja.”


En un post de Dunia Mojena desde Segundo Frente, se lee desde antes del amanecer “Más de 120 mayariceros pertenecientes a la Empresa Agroforestal “Sierra Cristal”, Deportes, Servicios Comunales y Educación cooperan en las acciones de apagar el incendio en Pinares de Mayarí cercano ya a #SantiagodeCuba por Mella.

Estos y otros ejemplos dan muestras de la unidad de un pueblo que no duda en hacer frente a todas las adversidades que amenacen la tranquilidad de los hijos de esta tierra.
Estamos seguros que muy pronto llegará la victoria, y también juntos se acometerán las acciones para la recuperación de los terrenos por dañados por el fuego tanto en Holguín como en Santiago de Cuba.
________________