Ecuador a la espera de resultados electorales definitivos

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Quito, 6 feb.— Ecuador espera hoy los resultados definitivos de la jornada electoral del domingo, cuando el 80 por ciento de los inscritos en el padrón acudieron a las urnas para elegir autoridades locales y votar el referendo impulsado por el Gobierno.

Con un escrutinio más lento de lo esperado y un sistema informático que impedía ver los resultados en tiempo real, pasaron más de seis horas del cierre de la votación para conocer algunas tendencias para los cargos en disputa.

Aún sin los datos definitivos, las papeletas para definir alcaldes son las más avanzadas del conteo y entre quienes encabezan las listas en sus respectivos municipios están Aquiles Álvarez, en Guayaquil, y Pabel Muñoz, en Quito, ambos del movimiento Revolución Ciudadana.

Lo mismo ocurre en Guayas y Pichincha con las candidatas de esa fuerza política Marcela Aguiñaga y Paola Pabón, respectivamente, que están en primer lugar entre los aspirantes a las prefecturas de las dos provincias más grandes del país.

En estos comicios están en disputa más de cinco mil cargos y las ocho preguntas del referendo, con lo cual el CNE advirtió que el conteo demoraría.

Se esperaba tener información concreta respecto a los alcaldes de los más de 200 municipios dos horas después del cierre de los colegios electorales, pero ese plazo se prolongó más de lo previsto y probablemente dure toda la madrugada.

Respecto al referendo, los datos preliminares -solamente el 3,34 por ciento de las actas escrutadas- apuntan a una victoria del No en todas las preguntas, a diferencia de lo que indicaron las encuestas previas sobre las propuestas del presidente Guillermo Lasso, rechazadas por sectores sociales.

El mandatario preparó un evento para celebrar y anunció un pronunciamiento para la noche del domingo, pero ante esos datos prefirió esperar.

El abogado Mauro Andino comentó a Prensa Latina que aún cuando cambie la corriente y gane la opción gubernamental, a la larga le pasará factura a la administración, porque la ciudadanía le cobrará las soluciones prometidas.

Analistas consideran que estos comicios sirven para evaluar el apoyo popular a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025.

El exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, aseguró que con los resultados vistos hasta ahora, estas elecciones muestran un gran respaldo a la Revolución Ciudadana en la mayoría del país y queda claro el apoyo popular que tiene el expresidente Rafael Correa.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x