India recuerda a Mahatma Gandhi en aniversario de su asesinato

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
India recuerda a Mahatma Gandhi en aniversario de su asesinato

Nueva Delhi.— India rinde homenaje hoy al Padre de la Nación Mahatma Gandhi, figura central del movimiento por la independencia nacional del dominio colonial británico, en el aniversario 75 de su asesinato.

En la fecha, que también celebra el Día de los Mártires del país, la presidenta Droupadi Murmu y el primer ministro Narendra Modi ofrecieron ofrendas florales en el Memorial Raj Ghat (Patio Real), sitio donde fue incinerado en 1948 el Mahatma (composición en sánscrito e hindi que significa Alma Grande), como lo bautizó el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.

La jornada incluyó una reunión de oración interreligiosa y se interpretaron canciones favoritas del Mahatma en una sesión que contó con la asistencia de estudiantes y personas de diferentes ámbitos.

El primer ministro Modi tuiteó: «Me inclino ante Bapu en su Punya Tithi y recuerdo sus profundos pensamientos y también rindo homenaje a todos aquellos que fueron martirizados al servicio de nuestra nación».

«Sus sacrificios nunca serán olvidados y seguirán fortaleciendo nuestra determinación de trabajar por una India desarrollada», agregó el gobernante.

El vicepresidente Jagdeep Dhankhar, el titular de la Lok Sabha (Parlamento), Om Birla, los ministros de Defensa, Rajnath Singh, y de Vivienda y Asuntos Urbanos, Hardeep Singh Puri, también rindieron homenaje al Mahatma.

Se guardaron dos minutos de silencio en honor al Padre de la India, quien fue muerto a tiros un día como hoy en 1948.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en un poblado del actual estado indio de Gujarat, Mohandas Karamchand Gandhi estudió Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de encabezar la lucha por la independencia del imperio británico.

Gandhi, a quien también se le llamó Bapu (padre en idioma guyaratí), fue un firme defensor de la armonía interreligiosa y contra la injusticia del rígido sistema hindú de castas.

En la tercera década del siglo pasado lideró el movimiento independentista tras la famosa «Marcha de la Sal» a lo largo de más de 300 kilómetros contra el monopolio por Londres de ese recurso, que marcó la campaña por la liberación nacional.

Defensor de la Ahimsa, concepto filosófico de la no violencia y el respeto a la vida, Gandhi coronó sus esfuerzos en 1947 cuando India declaró su independencia del Reino Unido.

El 30 de enero de 1948, Mahatma Gandhi fue asesinado por un ultranacionalista de derecha molesto por su llamado a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, en medio de fuertes choques entre ambos grupos.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *