Falleció Teresa Melo, destacada poetisa cubana (+Nota Instituto del Libro)

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.
Falleció Teresa Melo, destacada poetisa cubana (+Nota Instituto del Libro)

La poetisa e intelectual cubana Teresa Melo falleció en la noche de este lunes, informan usuarios en redes sociales.

Teresa Melo Rodríguez (Santiago de Cuba, Cuba, 21 de octubre 1961). Poeta y editora. Una de las voces líricas primordiales de la década de los ochenta. Fue editora y directora de Ediciones Santiago. Graduada de Filosofía por la Universidad de La Habana.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue directora-editora de la revista Cúpulas del Instituto Superior de Arte (ISA) y miembro también del Consejo de redacción de la revista SiC de la Editorial Oriente, del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla y directora y editora de Ediciones Santiago.

Ha trabajado como jurado en numerosos premios, entre los que se encuentran: Loynaz, Revista Revolución y Cultura, Premio de la Ciudad de Santiago, Siete primeras villas, Botti, Premio de La Gaceta de Cuba, Premio Bienal de Literatura, Premio José María Heredia, Premio El Caimán Barbudo, Premio Nacional Nicolás Guillén.

Nota del Instituto Cubano del Libro

En la noche de este lunes, a la edad de 61 años, falleció Teresa de la Caridad Melo Rodríguez, destacada poeta, periodista, editora e intelectual cubana.

Nacida en Santiago de Cuba y graduada de Licenciatura en Filosofía por la Universidad de La Habana, su valiosa obra poética la ubica como una de las principales voces de la llamada generación de los 80 en Cuba. Entre sus poemarios más reconocidos figuran El libro de Estefanía, El vino del error, Yo no quería ser reina y Las altas horas.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz, su obra mereció varios de los más importantes premios literarios cubanos, entre los que destacan el Nicolás Guillén de poesía, La Puerta de Papel y el de la Crítica Literaria. Recibió también la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura.

En paralelo con su creación poética, periodística y ensayística, Teresa desplegó una amplia labor como editora y promotora del libro y la literatura. Fue directora-editora de la revista Cúpulas, del Instituto Superior de Arte, miembro de los equipos creativos de las revistas Sic, El Caimán Barbudo y La Jiribilla, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Santiago de Cuba, editora y directora de Ediciones Santiago y promotora literaria de la Fundación Caguayo. Fue además coordinadora del Festival Internacional Poetas del Caribe, evento anual insertado en el Festival del Caribe. Al momento de su deceso, se desempeñaba como editora de la editorial Oriente.

Además de por su gran sensibilidad artística y por su proyección humanistica, Teresa Melo destacó por su valentía para defender las mejores causas y por su irrenunciable vocación de servicio a su Revolución y a su pueblo.

Su cadaver será velado hasta las 11:00 a.m. de hoy martes 31 de enero, en la Casa del Caribe, sita en la calle 13, número 154, esquina a calle 8, reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *