Factores objetivos intervienen en nuevo precio de la papa

Factores objetivos intervienen en nuevo precio de la papa

Atendiendo a factores objetivos, como la elevación del costo de los insumos, de las semillas y de la fuerza de trabajo, y luego de un análisis por parte de los organismos involucrados, se decidió aumentar el precio minorista de la papa.

Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura de Cuba, en conferencia de prensa argumentó hoy el por qué el precio único de comercialización será de 11 pesos por libra.

Los precios de acopio y minoristas de la papa están centralizados en el Ministerio de Finanzas y Precios por la Resolución 34/22, y los del tubérculo que se obtiene de forma ecológica se regulan por el Artículo 52 del Decreto 35 del Consejo de Ministros, trascendió.

La Resolución cinco de 2023 del Ministerio de la Agricultura (Minag) define que el margen para la comercialización mayorista se comparte entre las partes de mutuo acuerdo, según las funciones que le corresponden.

A estos nuevos precios se suman otras disposiciones, como la no aplicación del impuesto sobre la venta, la eliminación de subsidios a la papa que se almacena en frigoríficos y la descentralización a las empresas que comercializan insumos agropecuarios.

También aparecen la aprobación del precio de venta a productores de papa, considerando en su formación los reales de importación y los márgenes comerciales aprobados, refrendados por la Resolución No. 10/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios.

El director de Economía Agropecuaria y Desarrollo aseguró que la papa tiene un precio seguro y que no se prevén pérdidas en los productores ni empresas comercializadoras, ni subsidios del presupuesto del Estado.

Aclaró que los costos de la papa en el 2022 se formaron sobre la base de precios centralizados de insumos, incluida la semilla de importación, que ocasionaron más de 200 millones de pesos de pérdidas, de ellos, más de 100 millones a la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, por el incremento de los precios de importación.

Por ello, el valor de cinco pesos para la papa fresca y de seis para la que había sido refrigerada resultan insuficientes ante los costos actuales, incrementados fundamentalmente por los gastos de fuerza de trabajo, con pagos superiores a los 400 pesos por jornada agrícola, además de que el paquete tecnológico no cubre la totalidad de los insumos necesarios, por lo que se adquieren otros por diferentes vías a precios más elevados, argumentó Rodríguez Pérez.

El precio actualizado de la papa toma en cuenta el de los combustibles a aplicar en el año 2023, los costos de importación de los insumos, y no aplicar impuesto sobre la venta; se otorgó al Minag la facultad de establecer el precio centralizado, ya que la comercialización del producto está a su cargo, según el balance, así como la venta mayoritaria a la población, respaldado por la Resolución No. 10/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, acotó.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *