Eligen a mejores árbitros cubanos de fútbol en 2022

JIT
JIT
La Actualidad del Deporte Cubano. Es un sitio web informativo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación‏‎ INDER el cual lo mantiene actualizado con el acontecer deportivo nacional e internacional.

La Habana.— Reinier Fiss Solís mereció el reconocimiento de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) como el árbitro más integral durante el año 2022.

El internacional Fifa en la categoría futsal se destacó en todas las competiciones organizadas ese año en Cuba, desde torneos a nivel de base hasta internacionales.

La trayectoria de Fiss está avalada por el reconocimiento al árbitro más destacado en la Liga Nacional de Futsal 2022. Además actuó en las finales de los torneos apertura y clausura de la 106 Liga Nacional de Fútbol, y en la final del Torneo Fifa Forward Uncaf Sub-20 de Futsal de Guatemala 2022.

Estoy muy contento con la designación. Fue un año muy intenso en que participé en todos los torneos realizados, desde el sub-13 hasta la 106 Liga Nacional, pasando por la liga femenina y el futsal. Ello requirió mucho esfuerzo, reconoció Fiss a JIT.

También fue un año fructífero debido a que participé en los controles y candidaturas como árbitro Fifa, aprobándolas todas, además del curso RAP para árbitro de Concacaf, abundó.

El reconocimiento no es más que un impulso para el también metodólogo de fútbol en Matanzas, quien desde ya piensa en reeditar los logros del curso pasado. Para eso se propone participar en todos los torneos que planifique la dirección del fútbol.

También valora de muy positivo el arbitraje cubano: «la reputación de nuestros silvantes en el área es muy buena y somos considerados entre los mejores. Quizá hemos bajado en algunas candidaturas para los gafetes Fifa, pero la juventud imperante hace pensar que ese panorama será ampliamente revertido en 2024, concluyó.

Antonio Álvarez Betancourt, encargado del arbitraje en la AFC, también anunció a este medio el reconocimiento de Ivett Santiago como la mejor asistente internacional y Adrián Martínez como el mejor internacional en la categoría futsal.

Santiago está ampliamente avalada por una extensa trayectoria en la arena foránea, como los torneos premundiales femeninos en las categorías sub-17 y sub-20 de Concacaf, ambos en República Dominicana, y el de mayores celebrado en México.

El colofón a un año extraordinario lo encontró en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA de India 2022. Y aunque no pudo participar, también fue designada para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa de Costa Rica 2022.

Adrián Martínez participó en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, en el cual fue designado para arbitrar el partido por la medalla de bronce, teniendo en cuenta que Cuba había clasificado a la final.

Además recibió notable evaluación en la copa del mundo universitaria de futsal, en la cual fue escogido para silvar en una de las semifinales.

Ello lo encumbra como uno de los silvantes más destacados de la disciplina en el área. Además ha revalidado el gafete Fifa en la categoría de futsal para el año 2023, lo mismo que los otros condecorados.

Por Raúl Hernández Lima

Autor

  • JIT

    La Actualidad del Deporte Cubano. Es un sitio web informativo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación‏‎ INDER el cual lo mantiene actualizado con el acontecer deportivo nacional e internacional.

Destacadas
Comentarios
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x